Las haurreskolas vuelven a abrir puertas el 22 de junio, pero LAB, ELA y Steilas discrepan
El Consorcio Haurreskolak ha trasladado los representantes sindicales que las escuelas infantiles de la CAV abrirán el 22 de junio para las familias que lo necesiten. Los sindicatos reclaman que «se deje sin efecto ese retorno», en el caso de ELA, mientras que LAB llama al plante, «si no se acuerda un plan de prevención», que Steilas dice que tiene que ser «muy específico y detallado».
Ante el anuncio a los sindicatos de que los centros del Consorcio Haurreskolak abran a partir de 22 de junio, LAB ha advertido de que realizará «un llamamiento al plante» si no se acuerda un plan de prevención adecuado en las escuelas infantiles
En la reunión informativa del Consorcio Haurreskolak celebrada este viernes, LAB ha señalado que «se abre la posibilidad de que los centros del Consorcio Haurreskolak reciban a los niños de forma presencial a partir del 22 de junio, una vez finalizado el estado de alarma».
La central sindical abertzale ha denunciado la «improvisación y deriva» del Gobierno de Gasteiz y la gerencia del Consorcio Haurreskolak, a la vez que exigido «una reunión de urgencia para negociar el plan de prevención de cara a la reincorporación al trabajo presencial con los niños».
Ha achacado, por otro lado, que «la presión de las escuelas infantiles privadas obliga a un cambio de dirección de Lakua».
ELA ha criticado la vuelta «sin la más mínima negociación con los representantes de los trabajadores, sin un plan de seguridad y contingencia específico». Por ello, ha pedido que se «deje sin efecto» el retorno del día 22.
Ha exigido al Departamento de Educación de Lakua y al Consorcio Haurreskolak que negocien con los sindicatos el plan para el retorno a las escuelas infantiles de los niños, así como «cualquier otra modificación que pretendan realizar en los permisos de los trabajadores».
En este sentido, ha insistido en que «una vez más, la actuación del Consorcio Haurreskolak vuelve a caracterizarse por la improvisación, y falta de transparencia que genera indefensión al colectivo de trabajadores» y ha acusado al Consorcio Haurreskolak y al Departamento de Educación de estar «provocando un permanente caos».
Esta central sindical ha lamentado, por otro lado, que «a punto de finalizar la reunión, y como prueba de esta actitud irresponsable», la gerente del Consorcio les ha informado de que en setiembre, de cara al comienzo del nuevo curso escolar, prevén «total normalidad», por lo que «no existe planificación alguna de cara al nuevo curso».
Definir protocolos
Por su parte Steilas ha pedido «definir los protocolos» para la prevención del covid-19 «hasta el último detalle» y ha advertido de que cada haurreskola «tiene que tener definido un plan de contingencia para una situación de contagio por covid-19».
En un comunicado, este sindicato ha indicado que las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak quieren «volver al trabajo presencial y a la normalidad», pero ha advertido de que «solo las medidas y recursos preventivos y sanitarios necesarios normalizarán la situación». A su juicio, «estas decisiones no pueden ser meras apariencias».
Así las cosas, ha pedido al Consorcio Haurreskolak que «concrete las medidas preventivas», que deben ser «acordadas con los sindicatos» para adaptar las medidas de prevención en cada centro.
Steilas ha remarcado que, en este caso, las medidas preventivas son más necesarias, puesto que la relación con los niños y niñas «es más directo. Es un trabajo muy físico y es imposible evitar el contacto».
Por ello, ha pedido al Consorcio Haurreskolak que «concrete las medidas preventivas», que deben ser «acordadas con los sindicatos» para adaptar las medidas de prevención en cada centro.