INFO

NA+ se queda sola en su rechazo a la reforma fiscal en Nafarroa para hacer frente a la covid-19

La Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Nafarroa ha arrancado en el Parlamento con las posiciones de los grupos en materia fiscal, donde Navarra Suma ha evidenciado su soledad en su crítica a la reforma fiscal que el resto, en mayor o menor medida, defiende como método para aumentar los ingresos mermados por la crisis y el incremento de gasto.

La Comisión del Plan Reactiva del Legislativo navarro ha iniciado sus trabajos. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así, en su primera intervención la portavoz de Navarra Suma, María Jesús Valdemoros, ha expuesto su «decepción» por las medidas presentadas por el resto de los grupos, tanto las de los partidos que integran el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos) porque «han evitado a toda costa poner los mimbres para que este sea un verdadero plan de reactivación», como las del resto (EH Bildu e I-E), al ver en ellas «lo de siempre».

Por su parte, ha reiterado su exigencia de conocer los recursos disponibles para el plan, más aún cuando «ya se ha usado casi el 70 % del remanente de tesorería», ha reclamado la aprobación de unos nuevos presupuestos y se ha mostrado «rotunda» en su rechazo de la subida de impuestos, por entender que la medida frenaría el consumo y el ahorro y ahogaría la recuperación de la demanda antes de que se produzca.

Muy diferente ha sido la intervención de Ainhoa Unzu, del PSN, quien tras exponer la «plena disposición» de su grupo a «dialogar y alcanzar acuerdos por encima de los intereses partidistas», ha considerado «cuestión nuclear» el diseño de un marco fiscal que palíe la prevista merma de ingresos de este año (calculada en más de 800 millones de euros), con la «reorientación» de los presupuestos pero no con la aprobación de unos nuevos.

En cualquier caso ha sido muy crítica con NA+, que a su juicio peca de «demagogia y populismo» sin «una sola medida que proponga alternativas» a la merma de recaudación, lo que apunta a su apuesta por los «recortes» y ahonda su «obsesión» por «torpedear» los presupuestos de Nafarroa desde que se aprobaron, ha dicho para lamentar: «No se puede aprovechar un virus para romper un acuerdo entre diferentes ni esta comisión es una negociación presupuestaria».

Por Geroa Bai, Mikel Asiain ha centrado su intervención en defender su demanda de incrementar las competencias para el herrialde por entender que es la mejor fórmula para «construir la Navarra que queremos», de forma que el Fuero es «el instrumento para que Navarra salga de una manera más sostenible, equilibrada y cohesionada» de la crisis «sin dejar a nadie atrás».

«Autogobierno y estado de bienestar son dos caras de la misma moneda para Geroa Bai», ha subrayado, para incidir en que la merma de 820 millones de ingresos prevista este año en Nafarroa hace «cuestión esencial cualquier medida para aumentar» este capítulo, y por ello plantean con sus propuestas «aunar el incremento de competencias y la capacidad de gestionar recursos, con más eficacia, cercanía y menor coste».

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz ha defendido sus propuestas por su objetivo final de «garantizar la suficiencia económica y financiera» necesaria para afrontar las «enormes necesidades económicas y sociales» derivadas de esta crisis en un contexto de reducción de ingresos fiscales, y eso exige un «planteamiento agresivo» en las administraciones públicas navarras para «repensar» aspectos como la recaudación.

Al respecto, ha cuestionado la solución de Navarra Suma, que «no quiere subir impuestos pero plantea más inversión» sin decir de dónde la pagará, y ha defendido sus propias propuestas de «una nueva fiscalidad, lucha contra el fraude fiscal, recargo en el impuesto de sociedades y que quienes más tienen aporten más», lo que «ahondará en la situación estable de la hacienda navarra a futuro».

Mikel Buil, por Podemos, ha anunciado «generosidad» con su voto, que será de apoyo a «todo lo que implique mejorar la financiación en este momento de crisis importante», en el que ha abogado por «explorar todas las medidas posibles para seguir garantizando los servicios públicos y el sostenimiento de nuestra economía».

Se ha opuesto «firmemente» a la postura de NA+, que implica «deuda, deuda y deuda», y ha coincidido en impulsar la lucha contra el fraude y el aumento de determinados impuestos.

En la misma línea, Marisa de Simón, de I-E, ha defendido su propuesta como «coherente, audaz y valiente» para resolver los problemas estructurales actuales «sin parches que se descosen», con el fin último de «reforzar y fortalecer nuestros servicios públicos, blindar derechos sociales, pero también garantizar el sostenimiento presupuestario», con «recortes cero».

Para ello, ha abogado por hacer una reforma fiscal «justa y progresiva», y derogar la «legislación austericida» de la Ley de estabilidad Presupuestaria que «maniata» a Nafarroa su capacidad de endeudamiento.