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El Parlamento pide al Gobierno navarro un nuevo modelo de financiación de los ayuntamientos

La Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu ha aprobado siete de las 13 propuestas adscritas al Departamento de Cohesión Territorial, entre ellas la que aboga por un nuevo modelo de financiación de los ayuntamientos.

Un momento de las votaciones en la Comisión Especial sobre el Plan Reactiva. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Según ha informado el Legislativo, la primera sesión de esta jornada, dedicada a iniciativas de Cohesión Territorial, ha aprobado una propuesta de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, I-E, otras conjunta de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y otra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.

Entre estas propuestas, con los votos a favor de NA+, EH Bildu e I-E y el rechazo del resto, ha salido adelante la iniciativa para instar al Gobierno de Nafarroa a aumentar en este ejercicio la dotación del actual Plan de Inversiones Locales, así como de las inversiones de libre determinación que deciden los ayuntamientos y concejos.

Con el apoyo de PSN y Geroa Bai, la abstención de NA+ y el rechazo del resto, también se ha aprobado instar al Gobierno navarro a impulsar y llevar a cabo la finalización de la ampliación de la Primera Fase y la construcción de la Segunda Fase del Canal de Navarra; y a impulsar y potenciar el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones.

Por unanimidad, se instará al Gobierno navarro a tener en consideración las propuestas surgidas en los grupos de trabajo en el marco de las recientes jornadas sobre despoblación, y también con el apoyo de todos, se asumen las propuestas realizadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FMNC) para el Plan de Reactivación Económica, con «máxima coordinación entre instituciones» y la posibilidad de que las entidades locales puedan desplegar de forma eficaz todas sus potencialidades.

Con los únicos votos en contra de NA+, los grupos instan al Gobierno de Nafarroa a desarrollar una política de financiación del mantenimiento de la red de carreteras y de nuevas inversiones que se financie con presupuesto público, excepto que «por razones medioambientales» se valore la introducción de peajes al transporte pesado.

Con la abstención de EH Bildu y el voto en contra de NA+, el Parlamento de Nafarroa insta al Gobierno a impulsar un nuevo modelo de financiación de los ayuntamientos del herrialde «que introduzca nuevos criterios que vayan en la línea de trabajo para conseguir una mayor cohesión territorial», a implantar la Administración Electrónica en las Entidades Locales de Nafarroa, y a invertir en zonas rurales para la lucha contra la despoblación.

Un nuevo Plan de Inversiones Locales y un nuevo Plan de Financiación de Carreteras u otras Infraestructuras Viarias también se insta a impulsar al Gobierno, con la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Navarra Suma.