INFO

Aunque hace falta confirmación, la OMS advierte de que los asintomáticos pueden contagiar

El director general del organismo ha añadido que esa posibilidad de que los asintomáticos puedan expandir el coronavirus se viene advirtiendo desde principios de febrero, pero se sigue investigando para conocer la medida exacta de esa transmisión.

El director general de la OMS ha advertido de la capacidad de contagio de los asintomáticos. (Christopher BLACK / AFP PHOTO)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comentado que los pacientes con covid-19 asintomáticos pueden transmitir la enfermedad, si bien ha señalado que se necesitan más investigaciones para confirmar tal extremo.

En una rueda de prensa, Adhanom Ghebreyesus ha recordado que el organismo de Naciones Unidas ha advertido desde principios del mes de febrero que las personas sin síntomas e infectadas por el nuevo coronavirus pueden contagiar a los demás.

No obstante, el director general de la OMS ha insistido en la necesidad de contar con más investigaciones para poder conocer en qué medida se produce esta transmisión asintomática. «Estas investigaciones se siguen realizando y faltan todavía muchos resultados», ha apostillado.

Dicho esto, Tedros ha recordado que lo que «sí se ha demostrado» es que detectar, aislar, tratar, rastrear y poner en cuarentena a los pacientes con covid-19 es la manera «más importante» para detener la transmisión del virus.

«Muchos países han logrado controlar y detener al virus aplicando exactamente estas instrucciones», ha enfatizado, para recalcar que el virus que provoca el nuevo coronavirus es «nuevo» y que las recomendaciones que aporte el organismo irán evolucionando a medida que haya más informaciones sobre el mismo.

Por otra parte, el director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, ha comentado que no se sabe si el nuevo coronavirus está influenciado por el tiempo, por lo que ha asegurado que el comportamiento humano, y no la temperatura, es la que va a decidir el comportamiento del virus.