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Aprobadas por unanimidad modificaciones presupuestarias por cinco millones en Iruñea

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado por unanimidad la modificación del presupuesto por valor de 4.983.905,89 euros para el pago de obligaciones pendientes de años anteriores y gastos e inversiones realizadas como consecuencia de la crisis del covid-19 con cargo al remanente de tesorería municipal.

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Iruñea.

La partida más amplia es la vinculada al pago de los atrasos del grado a contratados administrativos, tanto del Ayuntamiento, con un importe de 2,8 millones, como de sus organismos autónomos, que se concretan en 398.038,22 euros para Escuelas Infantiles y 61.332,74 euros para Gerencia de Urbanismo.

Según ha explicado la concejala de Navarra Suma María Echávarri, en julio 2019 se declaró sentencia firme y definitiva en la que se declaraba el derecho de los contratados administrativos a cobrar el grado que ya venían cobrando los funcionarios, incluyéndose este pago en la nómina siguiente pero quedando pendiente toda la retroactividad desde enero 2015.

También se plantean modificaciones para aplicar al presupuesto otras obligaciones del Ayuntamiento pendientes por valor en torno a los 721.000 euros, de los que 498.000 se destinarán al pago de trámites urbanísticos como la reparcelación de Beloso o la junta de compensación de área de reparto ARS-5 de Etxabakoitz.

El resto, casi en su totalidad, se vincula al pago de las indemnizaciones por prórrogas forzosas de los contratos de limpieza en edificios municipales y colegio públicos.

Por último, se incorporan dos líneas de modificaciones que suman casi un millón relacionados con acciones motivadas por la pandemia que incluyen los compromisos que quedaron sin cobertura presupuestaria en febrero de en torno a 700.000 euros y las partidas vinculadas a la atención de necesidades derivadas de la pandemia, así como inversiones para las que no existía créditos.

Estas incluyen 500.000 euros para ANIMSA de cara a la adquisición de aplicaciones informáticas, equipos y licencias de teletrabajo, ya que la necesidad de adecuar los servicios del Ayuntamiento a la nueva situación «han provocado unas nuevas necesidades tecnológicas, pasándose a primar la actividad telemática», ha explicado Echávarri.

En esta encomienda, ha detallado, se van a adecuar trámites de la sede electrónica añadiendo gestión de subvenciones, los trámites relacionados con el padrón municipal, gestión de denuncias online y extensión de cita previa.

Asimismo, se va a facilitar el uso de la sede electrónica mediante la integración del sistema c@ve, se mejorará la firma electrónica, se mejorarán las herramientas de interoperabilidad con otras administraciones públicas y se seguirán desarrollando herramientas de teletrabajo y colaboración online así como la integración con los sistemas de las piscinas municipales.

Todo esto, ha indicado, irá unido necesariamente a mejoras de las infraestructuras tecnológicas que lo soportan ya que «no están dimensionadas para las nuevas necesidades».

La modificación contempla también la introducción de 30.000 euros para reponer gastos adelantados en otras áreas para la compras de EPI, mascarillas, termómetros, bandas para señalizar, ozono, geles o productos desinfectantes.

Se incluyen 200.000 euros para instalaciones semafóricas y 219.500 euros para instalaciones deportivas de Sanduzelai y Aranzadi en concepto de inversiones y de aplicaciones informáticas para poder adaptarlas a la nueva normalidad que exige medidas de control, aforos y seguridad.

Echávarri ha asegurado que les preocupa el escenario de incertidumbre económica que se presenta «no tanto a nivel interno porque la reducción de ingresos y el aumento de gastos hechos desde el área de Hacienda se están cumpliendo en los escenarios menos pesimistas».

Por contra, ha indicado, cuentan con la incógnitas de la falta de aprobación por parte del Estado de una normativa que regule el superávit del año 2019 que se suma al anteproyecto de ley del fondo extraordinario del Gobierno navarro que «ha dejado en una situación muy preocupante al Ayuntamiento de Pamplona» puesto de que se le han dado unas cantidades que, ha confiado, «serán enmendadas en el trámite parlamentario».

El único en intervenir en el debate ha sido Javier Leoz, de Geroa Bai, que al igual que Echávarri ha mostrado su preocupación «por la incertidumbre económica».

En este sentido, ha considerando que «se debe impulsar por parte de la Administración del Estado qué va a hacer con la Ley de Estabilidad Presupuestaria» ya que en otras ocasiones ya podrían aplicar las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y «no podemos todavía aplicarlas cuando es más necesario que nunca».

En referencia al fondo extraordinario del Gobierno navarro, Leoz ha adelantando que están «estudiando las enmiendas pertinentes que se presentarán», si bien ha aclarado que van a «seguir apoyando que deben beneficiarse más los municipios pequeños porque si estamos preocupados por el despoblamiento tiene que tener unas compensaciones económicas» y esto suele ir «en perjuicio de los grandes».