El empate en Ipurua pasa factura
Garitano señaló a Muniain tras el partido argumentando que falló muchos pases, pero no hizo autocrítica por su planteamiento ni citó los errores de Dani García y Yeray en los goles. Este último no ha participado en la sesión de recuperación en Lezama al igual que Yuri e Iñigo Martínez.
El Athletic se marcó como objetivo entrar en Europa en este final de Liga. Fue el presidente Aitor Elizegi el que recalcó la importancia de disputar competiciones europeas para cuadrar las cuentas y jugadores y entrenador recogieron el guante en las semanas previas a la reanudación de la competición.
La clasificación para la final de Copa tapó la irregularidad mostrada en Liga por un equipo que se mantiene en mitad de la tabla tras dos jornadas con dos empates. En el estreno contra el Atlético se destacaron las partes positivas del punto por el nivel del rival, un conjunto que esta temporada ha ganado y eliminado en Champions al Liverpool, vigente campeón que ha arrasado en la Premier.
Sin embargo, el punto logrado en Ipurua ha dejado un sabor amargo y decepcionante. El Athletic estuvo más cerca de perder que de ganar y faltó ambición. El empate rescatado sirve de poco para aspirar a Europa. La valoración realizada tras el derbi en Ipurua no ha hecho más que acrecentar las dudas sobre la capacidad del equipo para remontar la diferencia en la clasificación. Sin victorias es imposible alcanzar ese séptimo puesto y superar a tres equipos.
Garitano señaló en rueda de prensa los pases fallados por Muniain sin reparar que su apuesta por un centro del campo con Vesga y Dani García no funcionó. El de la Txantrea estuvo muy solo a la hora de generar juego. Los únicos que le ayudaron fueron los laterales ya que Córdoba y Larra aportaron poco en ataque. Muniain echó en falta a Unai López y desapareció cuando le recolocaron en banda izquierda.
Sin olvidar que el encuentro se puso de cara al inicio, el Eibar le ganó la batalla y logró imponer su juego en la segunda mitad con balones en largo buscando la espalda de la zaga rojiblanca. El entrenador del Athletic metió a Williams y Lekue, pero no quiso asumir ningún riesgo con el empate en el marcador y casi le cuesta la derrota. Y eso que en las pocas ocasiones que se fueron al ataque, los rojiblancos marcaron dos goles con bastante facilidad por la debilidad atrás de los locales.
En defensa sufrieron mucho por arriba. Sobre todo Yeray en las disputas con Kike García ya que Iñigo volvió a completar un gran partido. El central de Barakaldo, al igual que ante el Atlético, no acertó a despejar en el primer gol del Eibar ni tampoco después Dani García en el centro de Orellana. El de Zumarraga se equivocó también en el penalti sobre Escalante, aunque enmendó sus errores al dar el pase de gol a Villalibre.
Al Athletic le cuesta mucho ganar un partido y casi siempre le toca pelear hasta el final con el desgaste físico y sicológico que conlleva. Los planteamientos de Garitano pecan en demasiadas ocasiones de conservadurismo y de jugar con el resultado hasta que ya no queda otra. Algo así sucedió cuando tras el penalti de Orellana dio la oportunidad a Ibai y Villalibre, que respondieron empatando en la primera acción.
Si se quiere llegar al final de temporada con posibilidades de meterse arriba los rojiblancos necesitan ganar este sábado a un Betis que llega en crisis y con el entrenador discutido. Pese a la inversión económica realizada, el conjunto verdiblanco se encuentra lejos de los puestos europeos y parece que ya han perdido la confianza en la plantilla.
Para evitar una situación similar el Athletic tendrá que sumar de tres en tres o asumir que lo mejor para acabar la temporada es dar oportunidades a los jóvenes y empezar a preparar la siguiente campaña.
Sin Yuri, Yeray e Iñigo
El Athletic ha completado este jueves por la mañana la habitual sesión de recuperación post partido. Los titulares han trabajado aparte a menor intensidad, mientras los suplentes y los que no jugaron ningún minuto han realizado rondos y partidillos. Entre ellos ha estado Unai Vencedor, incorporado el lunes a la dinámica del primer equipo. En el grupo de los que salieron de inicio en Eibar ha estado Williams, que entró al campo en la segunda mitad, pero no se ha visto a Yuri, Yeray e Iñigo Martínez. Tras el partido ante el Atlético Yuri también se ausentó de una sesión, aunque después fue titular en Eibar.
El conjunto rojiblanco realizará este viernes por la tarde el último entrenamiento antes de medirse con el Betis el sábado a las 17.00 en San Mamés. Habrá que ver si los tres jugadores mencionados se recuperan o Garitano opta por dar descanso a alguno de ellos ante el maratón de partidos que se avecina en el próximo mes. En las dos primeras jornadas tras la reanudación de la Liga, el entrenador rojiblanco apenas ha realizado rotaciones y le ha costado mover el banquillo. En Eibar dejó sin utilizar uno de los cambios. Al igual que sucedió cuando entre enero y marzo tocó compatibilizar Liga y Copa, Garitano sigue manteniendo su confianza en un grupo reconocible al que apenas da descanso.