INFO

Twitter vuelve a ocultar un tuit de Donald Trump por «amenazar con un daño» a manifestantes

Twitter ha vuelto a ocultar un tuit de Trump en el que amenazaba con emplear «una fuerza significativa» si los manifestantes intentan crear una «zona autónoma» en Washington. La red social considera que el texto es un comentario inapropiado por amenazar con un daño. Es el segundo mensaje del presidente que Twitter oculta aunque no impide su lectura.

Donald Trump, en una visita al muro con México, hoy, en Arizona. (Saul LOEB/AFP)

Twitter ha vuelto a ocultar un texto del presidente de EEUU, Donald Trump, adjuntando una mención que indica que ha roto las reglas de la red sobre «comportamiento inapropiado», aunque deja la posibilidad de leerlo.

«Nunca habrá una 'zona autónoma' "en Washington mientras yo sea su presidente. Si lo intentan, se enfrentarán a una fuerza significativa», ha tuiteado el presidente estadounidense, en el contexto de las manifestaciones contra la violencia policial y el racismo de las últimas semanas.

El presidente se refiere a la denominada 'CHAZ' (Capitol Hill Autonomous Zone), una zona de Seattle autónoma y autoorganizada durante las protestas y cortada al tráfico y a la Policía.

En Washington, algunos manifestantes intentaron el lunes erigir un campamento cerca de la Casa Blanca con  el modelo de la zona sin policía creada en Seattle.

«Nuestras reglas establecen que no permitimos que las personas deseen o deseen dañar a una persona o un grupo de personas», ha explicado Twitter.

Los usuarios no podrán hacer «Me gusta», responder o retuitear el mensaje sin comentarios.

El mes pasado, Twitter, continuamente usada por el presidente, ya reportó por primera vez como engañosos los comentarios de Donald Tump sobre el voto por correo, apoyados en artículos periodísticos.

También ocultó otro tuit por «apología de la violencia»: «El saqueo será inmediatamente recibido por las balas», afirmó Donald Trump sobre las protestas que en algunas ocasiones acabaron en disturbios.

El mandatario respondió a la primera advertencia de Twitter con la firma de un decreto que cuestiona una ley fundamental de internet en EEUU y el modelo de negocio de los gigantes de la red.

La Sección 230 ofrece inmunidad a las plataformas digitales de cualquier acción legal relacionada con el contenido publicado por terceros. Y les da la libertad de intervenir cuando quieran para vigilar los intercambios.

Facebook, que no retiró los mismos mensajes del presidente, fue fuertemente criticado por su inacción por parte de la sociedad civil, pero también internamente, por sus propios empleados.

Cinco meses antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, las redes intentan más que nunca nadar y guardar la ropa. Afirman promover la libertad de expresión mientras intentan modular los intercambios entre usuarios, a menudo hostiles.

También se les pide que tomen medidas para combatir el racismo sistémico que afecta a los Estados Unidos.