INFO

EEUU amenaza con nuevos aranceles a las importaciones de productos europeos

La Administración de Donald Trump no quiere cerrar el conflicto comercial en torno a Airbus y quiere aprovechar aún más la autorización que concedió a EEUU el año pasado la Organización Mundial del Comercio (OMC) para sancionar a la UE por haber concedido ayudas públicas a Airbus, competencia de la estadounidense Boeing.

Un convoy atraviesa la localidad occitana de Lévignac con estructuras de un Airbus 380. (Remy GABALDA | AFP)

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estudia imponer aranceles de hasta el 100% del valor a una nueva serie de productos por importe agregado de 3.100 millones de dólares (2.750 millones de euros) procedentes de Alemania, Estado francés, Gran Bretaña y Estado español.

Washington pretende justificar esa iniciativa en el marco de la autorización por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de la aplicación de tarifas adicionales en respuesta a las ayudas públicas prestadas a Airbus por la Unión Europea.

Entre los nuevos productos amenazados por los aranceles estadounidenses se encuentran la cerveza, la ginebra, el vodka, el chocolate, el cacao y las aceitunas, así como los camiones autopropulsados con motores eléctricos.

EEUU ya aprobó el pasado año elevar del 10% al 15% los aranceles aplicados a los aviones de Airbus importados, mientras que autorizó un incremento al 25% de la tasa aplicada a una serie de productos de alimentación procedentes de la UE.

La Oficina del Representante Comercial de EEUU abrirá el próximo viernes un periodo de consultas en torno a los productos sobre los que ya había propuesto imponer aranceles adicionales de entre el 15% y el 25%, así como sobre aquellos sobre los que había planteado fijar una tasa de hasta el 100% que finalmente no fue implementada.

Además, elaborará un nuevo listado de productos de los cuatro Estados que controlan Airbus sobre los que podría fijar un arancel adicional del 100%.