INFO

La Fiscalía de La Haya acusa al presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, de crímenes de guerra

La Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo de La Haya ha acusado al presidente kosovar, Hashim Thaçi, y al líder de su partido (PDK), Kadri Veseli, de crímenes de guerra y lesa humanidad, atribuyéndoles la responsabilidad de al menos 100 muertes durante el conflicto de 1998-99 y posteriormente, cuando era el líder de la guerrilla del UÇK.

El presidente de Kosovo, Hashim Thaçi. (Armend NIMANI/AFP)

La Fiscalía de las Salas de Justicia Especializadas de Kosovo en La Haya ha acusado este miércoles al presidente de ese país, Hashim Thaçi, de crímenes de guerra y de lesa humanidad por supuestas torturas, persecuciones y desapariciones forzadas, así como por el asesinato de 100 personas, en el conflicto con Serbia de finales de los años 90.

Thaci, actual jefe de Estado de Kosovo desde 2016, está acusado en total de diez cargos. Estas acusaciones implican también a Kadri Veseli, exjefe de inteligencia de la guerrilla kosovar y actual dirigente del Partido Democrático de Kosovo (PDK), así como a otras personas.

«El acta de acusación señala que Hashim Thaci, Kadri Veseli y los otros acusados, que no nombra en su escrito, son penalmente responsables de casi 100 asesinatos», ha indicado el tribunal.

Un juez de las Salas de Justicia Especializadas de Kosovo en La Haya debe revisar la acusación y decidir si confirma los cargos, ha indicado el Tribunal.

Obstáculos del presidente kosovar a la investigación

«Este escrito de acusación solo es una acusación. Es el resultado de una larga investigación y refleja la determinación de la Fiscalía Especial por demostrar todas las acusaciones más allá de una duda razonable. Un juez de instrucción del Tribunal Especial para Kosovo deberá decidir si confirma los cargos», ha indicado..

Aunque la acusación debe aún ser confirmada, la Fiscalía ha decidido publicarla por «los repetidos esfuerzos de Thaçi y Veseli para socavar» el tribuinal especial de Kosovo

Creado en 2015, el tribunal especial para Kosovo está encargado de investigar los supuestos crímenes cometidos por la guerrilla independentista albano-kosovoar UÇK, principalmente contra serbios, gitanos y otras minorías, así como albaneses opuestos al UÇK, durante el conflicto de 1998-99 y tras este.

La Fiscalía ha denunciado que tanto Thaçi como Veseli estarían realizando «una campaña secreta» para derogar la ley que dictaminó la creación del tribunal de crímenes de guerra y obstruir su trabajo actual. «Con estas acciones, Thaçi y Veseli han puesto sus intereses personales delante del de las víctimas de sus crímenes, el Estado de Derecho y de todo el pueblo de Kosovo», ha concluido la Fiscalía.

Momento delicado para Thaçi

El escrito de acusación llega en un momento especialmente delicado para Thaçi, que tiene previsto viajar a Washington a finales de mes para participar en el diálogo con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, auspiciado por la Casa Blanca.

Thaçi ha tenido un importante papel en el cambio de Gobierno en Kosovo, tras haber propuesto como candidato a primer ministro a Avdullah Hoti tras la caída del anterior Ejecutivo de Pristina, liderado por Albin Kurti, como consecuencia de una moción de censura.

El actual presidente kosovar fue uno de los fundadores del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK), y asumió el liderazgo en las negociaciones de 1999 para poner fin al conflicto. Fundó luego el PDK, desde el que se convirtió en primer ministro y declaró unilateramente la independencia de Kosovo en 2008 la independencia de la República de Kosovo, con el reconocimiento inmediato de los EEUU y varios países de la UE. En 2016 fue elegido presidente del país.

El Parlamento kosovar, con la presión internacional y las promesas de reconocimiento e integración del país en instituciones globales, aprobó en 2015 una ley para permitir el establecimiento de la Corte Especial en La Haya para investigar los crímenes de guerra hasta el 31 de diciembre de 2000, incluidas las  acusaciones sobre el tráfico de órganos, a pesar de que podría salpicar a los principales políticos del país.

La coalición gubernamental ha intentado revocar la legislación, aunque no ha obtenido el apoyo necesario.

Los serbios y otras comunidades reclaman que las investigaciones vayan más allá de junio de 1999, ya que la mayoría de las víctimas tras esa fecha son serbias, como recordaba Miguel Fernández Ibáñez en este reportaje publicado en GARA.