EH Bildu solo ve dos opciones para el 12J: la política «caduca» de Urkullu o el «cambio» de Iriarte
Maddalen Iriarte ha advertido de que «la vieja manera de hacer política de Urkullu ya no sirve», y ha dicho que «la única alternativa para el cambio es EH Bildu», un cambio «necesario» que asegura «están preparados» para afrontar.
«Bienvenidos al vuelo 12J de la compañía Euskal Herria Bildu airlines». Así ha comenzado su intervención Mikel Otero, el cabeza de lista de Araba de EH Bildu para las elecciones del 12 de julio, en un arranque de campaña condicionado por la crisis del coronavirus, y en una declaración de intenciones de la coalición soberanista, mediante la misma metáfora ha remarcado que el avión se dirige hacia «una república vasca de iguales».
«En cambio, aunque el actual ejecutivo trate de hacer creer a la ciudadanía que está sobrevolando el oasis vasco, en realidad desde las ventanillas se ve el vertedero de Zaldibar, con los dos trabajadores sepultados, las obras del TAV o la incineradora», ha añadido.
Siguiendo con la metáfora, la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, se ha mostrado convencida de que, con la ayuda de todas las personas que quieran «cambiar el rumbo» del actual modelo político de Lakua, la formación soberanista va a despegar el 12J. «Estoy segura, lo lograremos. Ahora es el momento de EH Bildu», ha dicho.
Con una exposición de paneles sobre sus 10+1 compromisos de campaña detrás, Maddalen Iriarte ha remarcado que en los comicios solamente habrá dos opciones que marcarán el futuro de los tres herrialdes de la CAV: la de Urkullu, un modelo de gobierno «caduco» y que «hace aguas», o el «cambio necesario» que traería EH Bildu. «La única alternativa para el cambio es EH Bildu», ha insistido.
Según ha explicado, el modelo del Ejecutivo PSE-PNV ha quedado en evidencia con «su gestión de la pandemia, con sanitarios que no tenían material para protegerse o la ridícula gestión de la vuelta a los colegios», así como con «el desastre de Zaldibar y la proliferación de casos de corrupción como los de Alonsotegi, las OPE de Osakidetza y De Miguel». «La vieja manera de hacer política de Urkullu ya no sirve», ha sentenciado.
A su juicio, el actual Gobierno ha destacado por su inmovilismo, ya que «no ha hecho ninguna propuesta» durante la legislatura y ha advertido de que la salida a esta crisis de la mano del PNV conllevaría nuevos recortes.
Asimismo, dirigiéndose a los votantes del partido jeltzale, ha advertido de que votar al PNV o al PSE «es lo mismo» y con este Ejecutivo, ha lamentado, serán «los de siempre» los que pagarán las consecuencias de la crisis sanitaria, «los que menos tienen».
En contraste con el modelo de gestión del PNV, ha añadido Iriarte, «necesitamos un nuevo Gobierno que sepa entender a la gente, sus necesidades y los retos globales que tenemos delante; nos merecemos un país mejor y estamos preparadas y preparados para asumir ese reto».
Una alternativa antifascista
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abogado en su intervención por un debate político sosegado para el 12J, una campaña «sin propagandas». Por ello, ha criticado las prisas del gabinete de Urkullu por convocar las elecciones, ya que en su opinión, era momento de «hacer una pausa».
A pesar de ello, ha dicho que estas elecciones «son muy importantes», y ha llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas el próximo 12 de julio.
Por otra parte, ha recordado que en los anteriores comicios EH Bildu dejó a la derecha española sin escaño en Araba, y se ha mostrado convencido de que esta vez Araba va a volver a derrotar al autoritarismo porque la alternativa de EH Bildu es «una alternativa antifascista».
En este sentido, ha explicado que la alternativa de EH Bildu «no es un quítate tú para ponerme yo», que no se trata de entrar al gobierno sino de «gobernar», «de poner orden en el desorden neoliberal, en las cosas que necesitan urgentemente ser ordenadas: desigualdad, cuidados, transformación energética, educación, sanidad».
Otegi ha recordado que el actual «desorden» no lo ha provocado la pandemia, ya que a su juicio, «el virus ha acelerado todas las crisis que ya estaban aquí. Es el problema de un sistema que anticipa los intereses ajenos a la humanidad a los intereses de la humanidad».
Así, el coordinador general de EH Bildu ha subrayado que «esto va de construir una seguridad alternativa, que se resume así: todo el que vive y trabaja en nuestro país, todo el que nace en nuestro país, tendrá garantizados los derechos a la vivienda, a la sanidad, a la educación, a un empleo digno, a vivir en un entorno natural ecológico y a un sistema que garantice sus cuidados durante la vejez».