Una veintena de concentraciones exigen recursos para hacer frente a la crisis y parar las obras del TAV
La iniciativa Orain Ardura–Ahora Responsabilidad realiza desde esta mañana y por la tarde una veintena de concentraciones en diferentes localidades de Hego Euskal Herria en la que pide a las instituciones «responsabilidad a la hora de gestionar los fondos públicos en esta situación de crisis económica y sanitaria».
A juicio de los responsables de Orain Ardura, «en un momento en el que están en juego la salud y las condiciones de vida de las personas, exigimos que se garanticen los recursos necesarios para asegurar su bienestar. Por ese motivo, exigimos que se paralicen los gastos faraónicos de proyectos prescindibles (Tren de Alta Velocidad en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, la Variante Sur Ferroviaria en el Gran Bilbao, el metro en Donostia o todos aquellos fruto de la fiebre por el cemento) y se destine el dinero que se despilfarra en ellos a las necesidades sociales».
Durante este mes, diversos colectivos sociales y sindicales, así como personas a titulo individual han promovido un manifiesto en esos términos. Fue presentado el pasado 26 de mayo en las 4 capitales de Hego Euskal herria, «en los puntos que más han sufrido la crisis sanitaria: hospitales y residencias de ancianos», entre otros. Más de 150 colectivos sociales, medioambientales y sindicales, y unas 1.800 personas lo han suscrito a día de hoy.
Orain Ardura–Ahora Responsabilidad anima a la ciudadanía a que acuda a las concentraciones y reivindique la necesidad de reforzar la sanidad y los servicios sociales públicos y de calidad.
Además, remarca que el informe del Tribunal Europeo de Cuentas, publicado hace unos días, «supone un espaldarazo a nuestras tesis. Por ello y por la grave crisis en la que nos encontramos creemos que es más importante que nunca la implicación de más sectores para que la lógica y la responsabilidad se imponga».