INFO

Comienzan las obras en la calle María Auxiliadora dentro del corredor de la Txantrea

A finales de septiembre estarán finalizadas las obras de reurbanización estratégica del corredor sostenible de la calle María Auxiliadora en el barrio iruindarra de la Txantrea. Los trabajos ya han comenzado y se prolongarán, en dos fases, durante tres meses.

Zona de la Txantrea donde tendrán lugar las obras para el corredor sostenible. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Según informa el Ayuntamiento, se generará un carril bici segregado de doble dirección, y pintado de rojo, y también se crearán nuevas zonas verdes, zonas de encuentro y de estancia de uso comunitario. El presupuesto asciende a 264.869 euros.

La primera fase incluye los trabajos en los tramos discontinuos de María Auxiliadora comprendido entre las calles Padre Adoain e Imarkoain, entre las calles Cuenca de Pamplona y Noain y entre las calles Subiza y San Cristóbal.

También se acometerá el desarrollo de la calle Subiza, con un marcado carácter educativo, y la conexión, a través de las calles Arguedas y Aibar, con el IES Eunate.

No habrá afecciones peatonales ni en los comercios y únicamente se producirán algunos desvíos provisionales de tráfico sin llegar a cortar la circulación.

Dentro de una semana, comenzará la segunda fase, que unirá el corredor sostenible con las obras previstas en los tramos entre las calles Imarkoain y Cuenca de Pamplona y entre las calles Noain y Subiza.

En este caso se procederá al corte total de la vía al tráfico. No habrá afecciones a comercios, pero sí desvíos puntuales en las aceras para el flujo peatonal.

Se tratan de actuaciones ‘blandas’ o ‘tácticas’, que no implican grandes trabajos de reurbanización, sino intervenciones rápidas y flexibles de redistribución modal a base de pintura, señalización y mobiliario urbano.

El espacio destinado al coche se reducirá de un 55% a un 35%, mientras que las zonas peatonales ganarán un 10% más, pasando del 44% al 55%. Las obras reducirán las plazas de aparcamiento a la mitad, aproximadamente, y se crearán diez espacios de estancia y cinco lúdicos, con más arbolado y mobiliario urbano. En total, se actuará sobre 7.252 metros cuadrados de la vía.

Este nuevo corredor sostenible conectará el barrio de este a oeste, con un recorrido de cerca de un kilómetro, que se caracteriza por la continuidad de un itinerario peatonal y ciclista, la centralidad dentro del barrio y la importante presencia de equipamientos públicos y de espacio comunitarios en su entorno, como la UDC Txantrea KKE, el edificio de Salesianas, el C.P. Bernart Etxepare I.P., la Escuela Infantil Izartegi, el IES Eunate o el Centro de Salud Txantrea.