INFO

Catalunya amplía las zonas con restricciones para contener los contagios de covid-19

Catalunya ha ampliado las medidas para contener los brotes de covid-19 en los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y de momento no se plantea el confinamiento perimetral de Barcelona, mientras que Baleares pide más controles en puertos y aeropuertos. En Galicia, la mascarilla es obligatoria desde este domingo.

Jóvenes pasean en la playa de Barcelona. (Josep LAGO/AFP)

El Govern ha extendido las restricciones para contener los brotes de covid-19 a los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), donde se aplicarán las mismas medidas que ya rigen en los trece municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona y las comarcas ilerdenses del Segrià y la Noguera, con la recomendación a todos sus vecinos de que no salgan de sus domicilios si no es para ir a trabajar, comprar u otros asuntos ineludibles.

Las medidas prohíben las reuniones de más de diez personas, limitan el aforo de bares y restaurantes al 50%, cierran cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios, prohíben las visitas a las residencias de ancianos y recomiendan a los centros comerciales control de acceso y más medidas de higiene.

Por el momento, según ha indicado el director de la Unidad de Seguimiento en Catalunya, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no se plantea el confinamiento perimetral de áreas afectadas por transmisión comunitaria, como Barcelona.

«De momento no planteamos un cierre perimetral en Barcelona. Es mejor limitar la actividad. Este fin de semana ha habido salidas desde el área metropolitana, pero yo creo que la mayoría de la población es responsable», ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La directora de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para frenar la pandemia porque, ha asegurado, «hay imágenes que asustan», en relación a la gran afluencia de gente en las playas sin mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad.

Catalunya ha sumado durante las últimas 24 horas 994 nuevos positivos de covid-19, de los que 135 corresponden a la comarca del Segrià y 698 –312 en Barcelona– a todo el área metropolitana, un 70% del total de contagios, según los datos difundidos este domingo por el Departamento de Salud.

Por su parte, el Govern balear va a pedir al Ministerio español de Sanidad que se reanuden los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de las islas a pasajeros procedentes de otras comunidades y del espacio Schengen, y no descarta reclamar que esos chequeos se hagan en los puntos de salida de los viajeros.

Galicia, mascarilla obligatoria

En Galicia, se ha contabilizado una reducción de los casos activos de coronavirus desde ayer sábado y se sitúa en 207, de los cuales 139 se concentran en el área sanitaria de Lugo. Del total de enfermos de covid en Galicia, ocho están hospitalizados en plantas convencionales y ninguno en UCI. Desde este domingo la mascarilla es obligatoria en todo momento, aunque haya distancia de seguridad.