INFO

LAB critica la gestión de la Diputación de Gipuzkoa en residencias y centros de día

El sindicato LAB ha denunciado la gestión de la Diputación de Gipuzkoa en relación al brote aparecido en Goierri y el cierre de los centros de día. En ambos casos critican que sean los trabajadores quienes estén sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria.

Protesta de familiares de usuarios de las residencias de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA / FOKU)

El sindicato LAB ha criticado la «mala gestión» de la Diputación de Gipuzkoa en residencias y centros de día en relación con la crisis sanitaria de covid-19. En una nota de prensa, el sindicato ha señalado que «el sector estaba sufriendo y la enfermedad ha mostrado una situación grave que hemos estado denunciando durante tanto tiempo».

«Sabemos y ha quedado visto que la Diputación ha utilizado como títeres a los y las trabajadoras que han perdido su salud, y queremos enfatizar que, aparte de la salud física, el impacto psicológico ha sido enorme», ha señalado LAB.

El sindicato también ha mostrado su malestar respecto a la reciente aparición de un brote en Goierri y las medidas adoptadas por la Diputación. LAB ha explicado que, después de que la institución foral ordenara realizar pruebas PCR entre el personal y los residentes de las residencias de adultos en Goierri, los trabajadores de la residencia Argixao de Zumarraga descubrieron a través de una conversación no oficial que dos empleados en el centro dieron positivo. «El personal, ya sea positivo o no, no ha recibido ningún resultado oficial de la prueba hasta el momento y tampoco el centro mismo», han criticado.

Según explica el sindicato, «Osakidetza enviará los resultados a la persona que solicita las pruebas, por lo que la Diputación debe recibir los resultados y enviarlos al jefe de prevención de cada centro», aunque apuntan que «tal cosa no ha sucedido y nadie ha seguido los resultados».

Además, en lo referente al cierre de los centros de día, LAB ha denunciado que «están vulnerando los derechos de los y las trabajadoras, porque las empresas no pueden reubicar a estas y estos trabajadores en otros centros, quieren quitarles de sus vacaciones esos días que no han trabajado, lo cual es una modificación sustancial en sus condiciones de trabajo».

Ante lo que califican como «incidentes graves», LAB pide a la Diputación que aclare estas dos situaciones y critican que sean los trabajadores los que más estén sufriendo esta crisis.