INFO

Las peñas piden convocar la Mesa de los Sanfermines para organizar las próximas fiestas

La Federación de Peñas de Iruñea ha emplazado al Ayuntamiento a convocar en breve la Mesa de los Sanfermines para «entre todos y todas, organizar las que, sin duda, serán las mejores fiestas de la historia».

Imagen de una reunión telemática de la Mesa de los Sanfermines celebrada este año. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En un comunicado, la Federación hace un balance positivo de las ‘no fiestas’ de este año y realiza un llamamiento a la responsabilidad colectiva ante los rebrotes del coronavirus.

Durante los ‘no sanfermines’, destaca la Federación, la ciudadanía en general «ha dado ejemplo de cómo actuar en momentos que requerían responsabilidad».

«No sin dolor y con un gran esfuerzo, hemos dejado de celebrar nuestras fiestas para cuidarnos y proteger a nuestro entorno. Ahora es el momento de seguir con este compromiso, en un momento en el que vemos crecer cada día el número de casos», afirman las peñas, que subrayan «el mensaje de responsabilidad que desde todos los organismos, colectivos y también desde las peñas venimos dando en los últimos meses».

Las peñas entienden que la ciudadanía «ha tenido un comportamiento ejemplar durante los días de no-San Fermín, a pesar de los mensajes contradictorios que han llegado desde algunas instituciones».

En ese sentido, muestran su malestar por «el txupinazo alternativo que organizó el alcalde, convocando a los medios de comunicación para colgar un pañuelico gigante en la fachada del ayuntamiento. Un pañuelico que además volvía a relegar al euskera a un segundo plano».

Además, aseguran no comprender que «mientras no ha habido programa oficial y todos los colectivos hemos suspendido nuestras actividades, se hayan mantenido y permitido actos tradicionales como la misa, con participación del alcalde de Pamplona entre otras personas».

No obstante, creen que durante los días previos a los sanfermines y durante las ‘no fiestas’, se ha trabajado «de manera conjunta y coordinada desde instituciones, colectivos populares, grupos festivos y ciudadanía».