INFO

Zapatero pide a González que apoye al Gobierno de Sánchez

El expresidente español ha dicho que brinda «un apoyo cerrado» a la coalición PSOE-UP y ha pedido «a todos los socialistas» que respalden al Gobierno de Pedro Sánchez. Además, ha lamentado que el PP «no se entera» del momento político.


El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha participado este miércoles de los cursos de verano de la Universidad Complutense, organizados en el Colegio María Cristina ubicado en la ciudad serrana madrileña de El Escorial, y no ha perdido oportunidad de enviar un nuevo guiño al Gobierno de coalición y marcar distancia con el otro exjefe de Gobierno del PSOE, Felipe González.

En declaraciones antes de dar su conferencia, Zapatero ha sido preguntado sobre su valoración de lo dicho minutos antes por el vicepresidente Pablo Iglesias, quien ha tachado a González de ser «un abierto opositor al gobierno que preside el secretario general del PSOE». A ello, ha respondido que de su parte existe un «apoyo cerrado a este Gobierno, por convencimiento, porque tiene un programa progresista».

Sin nombrarlo, ha pedido a González «y a todos los socialistas, tengan la condición que tengan, diputados, militantes, dirigentes, que apoyen a este Gobierno». «El diálogo entre las izquierdas lo puede todo», ha enfatizado.

Con respecto al acuerdo por los fondos de reconstrucción de la Unión Europea para paliar la crisis de la pandemia, ha señalado que representa «un antes y un después» en la construcción europea: «La UE ha acertado, ha sido solidaria y Europa resurge».

En ese sentido, ha criticado duramente al PP por su actitud como principal grupo opositor y la reacción ante lo conseguido en Bruselas: «Preferiría que el PP se hubiera enterado, pero no se entra. Espero que Casado interprete que para ser presidente del Gobierno hay que saber arrimar el hombro».

Además, ha lamentado que la derecha actué con «estrategias no muy brillantes que se descubren fácilmente» que es «buscar dividir al Gobierno de coalición, que está más unido que varios gobiernos con partido único». Y ha finalizado: «La crítica fatua me descompone».

Preguntado sobre si la investigación en curso por presuntas irregularidades en las cuentas del rey emérito, Zapatero ha respondido que es momento de «apergarse a la institucionalidad» y que hay que respetar «el procedimiento judicial en marcha», y ha añadido: «Todos los ciudadanos de bien sentimos disgusto con las informaciones que se han conocido (sobre Juan Carlos I)».

Antes de su conferencia, Zapatero tuvo una reunión con el vicepresidente Iglesias en un hotel ubicado a 800 metros del Monasterio de El Escorial. Al respecto, el exsecretario general del PSOE ha dicho que el encuentro «fue en agradecimiento» a la organización de las conferencias sobre la Agenda 2030 –impulsada por el líder morado– y que han conversado sobre el acuerdo de la UE.