INFO

204 nuevos positivos en Hego Euskal Herria, casi la mitad de ellos en Bizkaia

De los 93 contagios en Bizkaia destacan las cifras de Bilbo (37) y Ermua (22), donde se restringe la actividad hostelera, unas restricciones que Lakua estudia aplicar a nivel general. Le sigue Nafarroa con 66, Gipuzkoa con 38 y Araba con 6.

Preparando pruebas PCR en Mendillorri, Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

El número de nuevos contagios detectados en Hego Euskal Herria durante la jornada de ayer ascensió a 204, según han informado los departamentos de Salud de Gasteiz e Iruñea.

La consejera autonómica, Nekane Murga, ha apuntado que han dado positivo 93 PCR en Bizkaia –de ellos 37 en Bilbo y 22 en Ermua–, 38 en Gipuzkoa, 6 en Araba y una de una persona que reside fuera de la CAV. Siete personas ingresaron en planta y hay dos en la UCI. Se realizaron 5.135 pruebas y la tasa de contagio es 1,59. En al última semana, no ha fallecido nadie.

Por su parte, el Gobierno navarro ha señalado que hay 66 nuevos casos en este herrialde.

Respuesta de la juventud de Mendillorri

El Departamento navarro de Salud ha destacado la buena respuesta de la juventud de Mendillorri al llamamiento para realizarse las pruebas PCR de detección del coronavirus, un dispositivo que se puso en marcha en la tarde de ayer para citaciones y que en las primeras horas ya recibió 700 solicitudes.

Instalado en el IES Mendillorri BHI, está previsto para jóvenes de entre 17 y 28 años y esta tarde ha comenzado la toma de muestras en tres carpas de DYA y Cruz Roja, por las que se estaba previsto que pasaran este jueves 500 personas. En las inmediaciones han colocado carteles, que también han portado algunos vecinos, contra la «criminalización» del barrio. «No somos vuestro circo», añadían. También había una pancarta que decía «PCRs voluntarias para proteger al barrio». 

Vecinos denuncian la «criminalización» del barrio. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El objetivo es obtener una imagen epidemiológica contrastada de la situación en la que se encuentra la prevalencia en entre la población joven de este barrio iruindarra con el fin de disponer de más información objetiva para cortar la transmisión del virus y fundamentar eventuales medidas en su caso.

Son aproximadamente 2.000 personas jóvenes las invitadas a hacerse esta prueba hasta el próximo sábado.

Además, este jueves publica el Boletín Oficial de Nafarroa la orden foral por la que se adoptan medidas preventivas para Mendillorri, como consecuencia de su situación epidemiológica y que suponen retroceder a la fase 2 en los aforos para diversas actividades. También el Ayuntamiento de Iruñea ha adoptado medidas en este sentido. 

Medidas restrictivas

Murga ha recordado que las medidas restrictivas que se estaban aplicando ya en ciertas localidades se van a implementar en Ermua y Bergara, que se suman a Zarautz, Tolosa y Eibar.

En estas poblaciones, el límite de aforo de los establecimientos hosteleros es del 50%, se prohíbe el consumo en barra, y el cierre no deberá superar las 23.30. La medida es aplicable a txokos y sociedades gastronómicas.

Por contra, la situación epidemiológica ha mejorado en Ordizia y estas medidas ya no serán de aplicación.

El ocio nocturno «está favoreciendo la transmisión»

No obstante, la consejera de Salud en funciones ha señalado que, más allá de esas limitaciones locales, el Ejecutivo de Lakua estudia restricciones al ocio nocturno porque «está favoreciendo la transmisión».

Entre los casos registrados, ha citado el de un local hostelero de Bilbo, con 33 positivos en las últimas 72 horas. «Es algo que estamos analizado», ha añadido Murga sobre esas posibles limitaciones.

Respecto al elevado número de casos registrado en la capital vizcaina en los últimos días, que se explica, según ha dicho, porque hay «mucha población» y la tasa por cada 100.000 habitantes «está algo por encima de la media de los 100.000 habitantes». «Es un área en la que se mantiene el ocio nocturno y las personas que no están en la costa acuden a Bilbao o a determinados locales que pueden estar abiertos», ha señalado.

Ha admitido asimismo que se procedió al cierre de la discoteca ‘La Fuga’ de Bilbo por un positivo en un trabajador. Tras realizar pruebas a todos sus contactos, se procede a realizar PCR también a quienes suelen frecuentarlo habitualmente.

Según ha dicho, en distintos puntos de la CAV se están identificando personas que trabajan en de hostelería que pueden haberse infectado fuera de su actividad laboral «pero que suponen un riesgo importante». En concreto, en la capital vizcaina se ha identificado personas que trabajan en tres locales de hostelería y tras las pruebas se ha desinfectado los locales, sin hallar contagios en los clientes.

Lo locales se han vuelto a abrir, con un solo caso positivo en cada uno de ellos, mientras se mantiene en aislamiento a los contactos estrechos.

Murga ha llamado a ser «muy prudentes» y «extremar al máximo las medidas de seguridad» ante el incremento de casos, lo que ha obligado a reforzar los dispositivos de vigilancia y rastreo.