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ITP Aero reducirá su plantilla un 15% cuando acaben los ERTE

La empresa vizcaina ITP Aero ha anunciado que reducirá su plantilla un 15% cuando finalicen los ERTE actualmente en vigor. Los despidos afectarían a 600 trabajadores. El plan de ajuste se negociará con los representantes de los trabajadores de las plantas que tiene en cinco países después del verano.

Fachada de una planta de ITP Aero. (ITP AERO)

La empresa vizcaina de motores y componentes de aviación ITP Aero ha anunciado este jueves que reducirá su plantilla un 15% cuando finalicen los ERTE actualmente en vigor.

ITP, propiedad en su totalidad de Rolls & Royce, cuenta con una plantilla de unos 4.000 trabajadores, por lo que los despidos afectarían a unas 600 personas.

El plan de ajuste se negociará con los representantes de los trabajadores de las plantas que tiene en cinco países cuando finalicen los planes de protección de empleo (ERTEs en el Estado español, Furlough en Reino Unido) después del verano.

Además, ITP Aero utilizará los planes de protección temporal del empleo disponibles, donde la caída de la carga sea coyuntural.

ITP Aero tiene plantas de producción en Euskal Herria (4), Estado español (5), Malta, Reino Unido (4), India y México.

Caída del 50% en las ventas

El máximo responsable de ITP Aero, Carlos Alzola, ha explicado en una nota que la pandemia de covid-19 ha creado «la peor crisis de la industria de la aviación y, con gran pesar, tenemos que anunciar este ajuste».

«Desde el comienzo de la crisis, hemos estado trabajando en medidas para mitigar, en la medida de lo posible, la caída de la carga de trabajo. Estas medidas han sido útiles para proteger el empleo en el corto plazo, pero no son sostenibles a largo plazo. La cifra anunciada hoy forma parte de un plan a medio plazo para que ITP Aero siga siendo una empresa fuerte y competitiva después de la crisis», ha comentado.

El directivo ha asegurado que tratarán de «limitar el impacto social y proteger los empleos tanto como sea posible. Seguiremos invirtiendo en la recuperación de la industria y en tecnología para nuestros productos y servicios», ha añadido.

La empresa con sede en Zamudio ha explicado que la venta de motores de avión ha caído en torno a un cincuenta por ciento y que es necesario «adaptarse a los cambios estructurales y a un nuevo mercado de menor tamaño».

El anuncio de estos despidos es independiente al anunciado por el Grupo Rolls-Royce el pasado 20 de mayo y se refiere sólo a ITP Aero, que facturó 983 millones el pasado año.