INFO

Imputado un funcionario por supuestas irregularidades al tramitar multas de caza en Araba

Un funcionario de la Diputación de Araba ha sido imputado por supuestas irregularidades en la tramitación de las multas de caza. EH Bildu ha pedido al diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, que dé explicaciones y precise las medidas a adoptar en relación con este asunto.


EH Bildu ha solicitado la comparecencia del diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, tras la imputación por parte de la Fiscalía alavesa de un funcionario de la Diputación por supuestas irregularidades en la tramitación de las multas de caza.

En un comunicado, la coalición soberanista ha calificado la situación de «muy grave», ya que un jefe de servicio «está imputado por un delito muy grave que exige explicaciones y tomar medidas».

EH Bildu ha recordado que las primeras denuncias se hicieron públicas hace tres años. «Como consecuencia, la fiscalía ha tomado diversas declaraciones y se han puesto de manifiesto numerosas irregularidades en la tramitación de las sanciones relacionadas con las infracciones legales de la caza en la Diputación Foral de Araba durante mucho tiempo», han manifestado.

Según ha apuntado EH Bildu, las primeras sospechas surgieron en 2017, por una petición de información realizada por la propia coalición en la que se puso de manifiesto que «casi la mitad de las denuncias interpuestas por los guardas forestales en los montes no prosperaban porque la mayoría quedaban archivadas, extinguidas o no iniciadas».