INFO

El sábado 29 se recordará en el Bidasoa la entrega de Companys a los franquistas

El 29 de agosto, sábado, se cumplen 80 años de la entrega por parte de los nazis del president catalán Lluís Companys a los franquistas. Para recordar este hecho Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan realizará un homenaje ese día en el puente Avenida, además de otras actividades.

Presentación de los actos, esta mañana en el puente entre Irun y Hendaia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El próximo 29 de agosto se cumplen 80 años de la entrega del president Lluís Companys i Jove. La policía militar alemana y el agente Pedro Urraca lo dejaron a merced del franquismo, en el puente Avenida de Irun, y acabó fusilado en Montjuic. Para recordar el hecho, la asociación Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan ha organizado distintas actividades.

El acto tendrá lugar en el puente Avenida junto a la zona de interpretación (avenida Iparralde, 63), a las 12:00 del mediodía. Los asistentes podrán poner ante la foto de Companys las flores preparadas por la asociación.

A partir del 24 de agosto, en la página web de la asociación, habrá un apartado especial sobre la efemérides. En ella se podrán consultar la vida del president Companys o las labores de espionaje del agente fascista Pedro Urraca.

Tras la ocupación del Estado francés por los alemanes, la embajada franquista en París estableció contacto directo con los ocupantes. Gracias a la relación, los franquistas confiscaron las sedes de los gobiernos y partidos políticos de la República y aprovecharon la información encontrada para represaliar a los exiliados.

El agente de policía Pedro Urraca fue clave para localizar a los exiliados y deportarlos al Estado español. Así lo hicieron con los socialistas Julián Zugazagoitia y Cruz Salido, el cenetista Joan Peiro y el jeltzale José Lecaroz.

En el caso de Lluís Companys, el 13 de agosto de 1940 acabó su libertad. En Ar Baol fue detenido por seis agentes de la Gestapo y Pedro Urraca. Urraca escribió doce informes sobre el president, entre enero de 1940 y mayo de 1941.

En la primera semana tras la detención, el 21 de agosto, se llevó a cabo el primer interrogatorio a Companys en la prisión parisina de La Santé.

El 25 de agosto, Urraca recibió la orden de extraditarlo a Madrid. Los servicios franquistas de Asuntos Exteriores enviaron la orden en un comunicado «oculto». En él se detalla que «Companys saldrá de madrugada en coche y viajará con un oficial alemán y el Señor Urraca, funcionario de la Dirección General de Seguridad y adjunto de la embajada».

La orden fue escrita por Ramón Serrano Suñer, ministro de asuntos exteriores de Franco. La entrega se llevó a cabo con el consentimiento de las autoridades nazis de la Francia ocupada. El coche llegó al puente Avenida de Irun el 29 de agosto. Urraca sacó la última foto de Companys en Hendaia y le entregó una postal comprada en Biarritz para escribir a su mujer, Carme Ballester.

Entre el 29 de agosto y el 3 de octubre, Lluís Companys estuvo en los calabozos de la Dirección General de Seguridad de Madrid, en una celda individual bajo el edificio. El 3 de octubre fue trasladado a Montjuic y fue condenado a muerte en Consejo de Guerra. Y el 15 de octubre fusilaron a Companys de madrugada.