INFO

Declarado un incendio en el gaztetxe de Portugalete

Un incendio se ha declarado la noche de este lunes en el gaztetxe de Portugalete, cuando el local se encontraba cerrado y no había nadie en su interior. Los jóvenes han denunciado en redes sociales que el fuego ha sido provocado.

Imagen difundida por los jóvenes. (Sastraka Portugaleteko Gaztetxea)

Un incendio se ha declarado este lunes en el gaztetxe de Portugalete. El siniestro se ha originado pasadas las 22.00 en la zona de la capilla del antiguo colegio Nuestra Señora del Carmen, ocupado el pasado mes de julio.

Dotaciones de bomberos de los parques de Uiroste y Artaza se han trasladado al lugar y a medianoche seguían intentando sofocar el fuego, tanto desde el exterior como desde el interior del edificiio.

Según han informado, la cubierta y las fachadas han resultado afectadas por las llamas, visibles a distancia. Las características del lugar hacía imposible la colocación de escalas, lo que complicaba el trabajo de los bomberos.

Según ha explicado Sastraka Gaztetxea en su cuenta de Facebook, el incendio ha comenzado cuando el gaztetxe ya estaba cerrado y no se encontraba nadie en el interior.

«Todos los miembros del gaztetxe estamos bien, no se encontraba nadie del gaztetxe dentro y este estaba cerrado cuando se ha originado el incendio», ha indicado.

Incendio Provocado

Horas después han publicado otro mensaje en el que han advertido de que «no tenemos ninguna duda de que el fuego ha sido provocado por alguna persona ajena al gaztetxe».

«Dos compañeros del gaztetxe han abierto las puertas a los bomberos para que pudieran entrar a apagarlo, en ese momento hemos encontrado unas pintadas en las paredes, las cuales hemos conseguido fotografiar. No vamos a consentir ningún ataque contra el gaztetxe», han añadido.

En las pintadas se pueden leer mensajes en apoyo a los dirigentes del PNV.

Las instalaciones fueron ocupadas por jóvenes de Portugalete después de ocho años sin actividad, con los objetivos de «revivir el barrio de Azeta» y  crear un espacio cultural y social «que impulse la creatividad de nuestros jóvenes».

Torres asocia lo ocurrido con la ocupación

Por su parte, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres (PSE), ha apuntado que, cuando se ocupa un inmueble, «hay riesgo». «Hay un riesgo cuando se ocupa un edificio y, en este caso, se ha producido una situación que nadie hubiera querido», ha manifestado.

Cuestionado por la posibilidad de que el fuego haya sido provocado, el primer edil ha indicado que serán los bomberos los que deberán determinar el foco. «Cualquier especulación que se haga, no tiene ningún sentido».