INFO

Comienza el programa de actividades físicas y de memoria para mayores de 65 años de Iruñea

El nuevo programa de actividades físicas y de memoria para personas mayores de 65 años, organizado por el Ayuntamiento de Iruñea, ha comenzado en los cuatro centros en los que se va a desarrollar hasta el 27 de noviembre: Alde Zaharra, Iturrama, Arrosadia y Arrotxapea. ‘En marcha’ ofrece tres propuestas: ejercicio físico, actividades de memoria y paseos con coloquios. Las personas interesadas pueden apuntarse a dos de las tres propuestas o a las tres.

Cartel del programa de actividades físicas y de memoria para personas mayores de 65 años. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En estos momentos quedan plazas libres para todas las actividades en Arrosadia (Pabellón Arrosadía en calle Tajonar, s/n) y Arrotxapea (calle Joaquín Beunza 31-33) y para las de memoria en Alde Zaharra (calle Mayor, 31).

Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono del Área de Acción Comunitario 948420510. El precio es de 39,6 euros si se elige el ejercicio físico con paseos y coloquios o se quiere trabajar la estimulación cognitiva en las actividades de memoria y acudir a los paseos y coloquios. En caso de que se vaya a participar en las tres propuestas el precio es de 79,2 euros.

Las personas procedentes de los Apartamentos Municipales de Personas Mayores o quienes presenten un informe de dificultades económicas tendrán una reducción del 50%.

Posibilidad de actividades todas las mañanas

El ejercicio físico se desarrollará dos días a la semana, hora y media cada mañana, y se adaptará a las características del grupo. Las sesiones estarán encaminadas a fomentar un estilo de vida saludable, así como a mantener y fomentar la capacidad funcional. Tanto este bloque como el resto actividades serán llevados a cabo por personal del ámbito sociosanitario o social.

Las actividades de memoria están dirigidas a mantener y/o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante diferentes acciones que estimulen la agilidad mental a través de ejercicios de memoria, percepción, atención, orientación a la realidad, concentración, lenguaje, planificación, cálculo, razonamiento, control, etc. También se realizarán tres horas repartidas en dos días a la semana. Al igual que en el ejercicio físico se fomentará el uso y conocimiento de nuevas tecnologías a través de las cuales se puedan llevar a cabo diferentes ejercicios de estimulación.

Por último, los viernes será el día del paseo y el coloquio acompañado de un café. Se programarán salidas que finalizarán con un encuentro en donde poder comentar la mañana y entablar relaciones. Se abordarán diferentes contenidos y temas de interés como la soledad o la gestión de conflictos, proyección de cortos o visitas guiadas temáticas, por ejemplo. Se trata de crear un espacio en el que poder compartir preocupaciones y encontrar apoyo.