INFO

EEUU sanciona a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela

EEUU ha anunciado nuevas sanciones contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indiara Maira Alfonzo Izaguirre, y otros tres dirigentes venezolanos, con las que intenta presionar sobre el proceso electoral, pero también aglutinar a una oposición cada vez más dividida y en la que algunas voces rechazan el boicot.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. (Nicholas KAMM/AFP)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes nuevas sanciones contra cuatro dirigentes venezolanos, entre ellos la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Maira Alfonzo Izaguirre, y el procurador general, Reinaldo Muñoz Pedroza, cuando se ha iniciado el proceso electoral que culminará en los comicios de diciembre.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven T. Mnuchin, ha asegurado que «el régimen corrupto de (Nicolás) Maduro está intentando hacerse con el control de la Asamblea Nacional de Venezuela mediante unas elecciones fraudulentas».

La reacción estadounidense intenta cohesionar en torno a la postura de Guaidó a la oposición que aparece dividida ante la convocatoria electoral.

En el marco de estas presiones, Washington ha ampliado la lista de funcionarios venezolanos sancionados con los nombres de la presidenta del CNE y de otro de los miembros de este órgano, José Luis Gutiérrez Parra. También incluye al exgobernador David Eugenio De Lima Salas, al que Estados Unidos vincula con dos tramas de compras de votos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, considera a todos ellos responsables de «trabajos perversos para obstaculizar (la labor de) la Asamblea Nacional de Venezuela y (la celebración de) elecciones libres y justas», en línea con la tesis que ha venido manteniendo la Administración de Donald Trump.

Pompeo, que esta semana ha cargado con dureza contra el proceso electoral previsto para el 6 de diciembre, ha advertido de que «unas elecciones parlamentarias injustas y que no sean libres solo agudizarán la crisis» del país sudamericano.

Washington se alinea así con el sector de la oposición liderado por Juan Guaidó, que asegura que las las elecciones son una «farsa», y justifica las sanciones con el objetivo de incentivar «un cambio positivo de comportamiento» en Caracas.

El levantamiento de las sanciones pasaría, según el Tesoro estadounidense, por «adoptar acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático, no participar en violaciones de los derechos humanos, alzar la voz contra los abusos cometidos por el régimen ilegal de Maduro o combatir la corrupción en Venezuela».

Oposición dividida

Frente a la postura de Guaidó respaldada por EEUU la oposición venezolana mantiene discrepancias sobre las elecciones. El excandidato presidencial Henrique Capriles junto con otros miembros de la oposición han abierto la puerta a participar.

Capriles ha pedido a la oposición que se movilice de cara a las legislativas del 6 de diciembre y ha criticado a Guaidó, por «jugar a ser presidente por internet», mientras el país necesita ser salvado.

«Hay que abrir caminos, lo que había se agotó. Estamos peleando para que las elecciones sean libres y democráticas. Es un falso dilema votar o no votar. Yo he decidido luchar, yo no me voy a quedar de brazos cruzados», anunció.

Así, Capriles mantiene conversaciones con el Gobierno con vistas a lograr un aplazamiento de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre con vistas a que la Unión Europea pueda enviar observadores electorales, si bien dichos contactos están estancados.

El Gobierno ya ha enviado cartas de invitación a la UE y la ONU para que ejerzan de observadores. Maduro insiste en mantener la fecha del 6 de diciembre bajo el argumento de que un aplazamiento hasta 2021 supondría una violación de la Constitución.