Arnaldo Otegi ve en los cambios en Educación y Salud la asunción de errores por parte del Ejecutivo
El coordinador general de EH Bildu ve en el nuevo Gobierno de Lakua un ejecutivo continuista, aunque no le parece casual que hayan sido cesadas las titulares de Educación y Salud. Para Arnaldo Otegi suponen que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «reconoce que las cosas no se han hecho bien».
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el organigrama del nuevo Ejecutivo de Gasteiz dado a conocer este sábado trae consigo un «gobierno de continuidad», aunque ha advertido de que los cambios habidos en las áreas de Salud y Educación suponen que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «reconoce que las cosas no se han hecho bien».
En declaraciones a la ‘Cadena Ser’, recogidas por la agencia Europa Press, el líder de la coalición soberanista ha valorado la composición del nuevo Gabinete y el hecho de que hayan salido del mismo las consejeras de Salud y Educación, Nekane Murga y Cristina Uriarte, respectivamente.
A su juicio, lo que se ha conformado es «un gobierno de continuidad en lo que respecta a las política públicas», de tal forma que se trata de un Ejecutivo «ni-ni, ni abertzale ni socialista».
No obstante, ha destacado el hecho de que «hayan salido» del mismo las consejeras de Salud y Educación, así como que el consejero del PSE Iñaki Arriola no vaya a seguir siendo responsable de Medio Ambiente.
«Este ha sido un gobierno que ha defendido su gestión en términos sanitarios, educativos y en lo referido al desastre del vertedero de Zaldibar, pero curiosamente esas carteras están afectadas, lo que quiere decir que las cosas no se han hecho bien y lo reconoce incluso el lehendakari en la medida en que ha remodelado el gobierno en esas áreas», ha argumentado.
En esta línea, Otegi ha considerado que «políticamente ha quedado señalada la gestión del Gobierno en sanidad, educación y en Zaldibar», así como en «algunas otras como políticas sociales».
Evitar un segundo confinamiento
Por lo que respecta a los datos de la pandemia de covid-19 y la alta cifra de positivos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Otegi ha recordado que desde el PNV se señaló que «julio era un mes excelente para hacer las elecciones porque el virus iba a decaer, pero ya hemos visto las cifras».
Tras advertir de que en el Estado español existe una mesa de reconstrucción «que aquí no existe», pese a que EH Bildu la propuso, según ha recordado, ha considerado que la alta cifra de positivos es consecuencia de que «llegamos muy tarde y salimos muy pronto».
«Tengo en mente la imagen del lehendakari en la frontera con Cantabria y algunas declaraciones diciendo que se podía ir a la playa, a las terrazas... Luego me llama la atención que cuando se disparan los contagios la culpa es de la gente, ¿pero quién ha tomado la decisión de que se haga vida normal tomando precauciones?», ha cuestionado.
Por ello, ha defendido que el objetivo ahora debe ser «habilitar una mesa, tomar decisiones entre todos y remar juntos en otra dirección. De lo que se trata es de evitar que vayamos a un segundo confinamiento general y, para eso, hay que tomar medidas», ha añadido.
En referencia al reinicio del curso escolar este lunes, Otegi ha defendido la propuesta de EH Bildu de contratar a 10.000 profesores. Así, ha lamentado que el Gobierno de Lakua no plantee políticas realistas «sino de resignación», y ha defendido que dinero «claro que hay, pero lo que hace faltan son políticas fiscales que recauden a los que más tienen».