INFO

Piden a Sánchez que suspenda un curso sobre la criminalización de la solidaridad en Palestina

Un curso de verano de la UPNA sobre la criminalización de la solidaridad con Palestina, organizado en colaboración, entre otros colectivos, de Sodepaz, ha despertado las iras del Centro Simon Wiesenthal y la Asociación Yad Vashem España, que han pedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que tome medidas para que no se celebre. Para ello, vinculan a Sodepaz «con Batasuna y el FPLP».

Palestinian Lives Matter, en Gaza. (Mahmud HAMS/AFP)

El Centro Simon Wiesenthal y la Asociación Yad Vashem España han remitido sendas cartas al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en las que solicitan que se cancele un curso de verano de la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA), «al considerar que promueve el antisemitismo».

Curiosamente, el curso al que hacen referencia estos colectivos y que han perdido que se censure lleva por título «Apartheid en Palestina y la criminalización de la solidaridad» se impartirá en modalidad online del 9 de setiembre al 7 de octubre y se organizará en colaboración con Sodepaz, una ONG con una larga trayectoria de trabajo en Palestina, y otros colectivos.

«La Declaración de 24 de noviembre de 2008 del Presidente de la Asamblea General de la ONU relativa a la ‘Cuestión de Palestina’ hizo explícita referencia al apartheid, en tanto en cuanto las políticas israelíes en el territorio palestino ocupado se asemejaban al régimen que existió en otra época y otro continente, Sudáfrica. Al igual que en el caso del apartheid sudafricano, la sociedad civil ha adoptado un movimiento pacífico de boicot, desinversión y sanciones con fin de presionar a Israel para que deje de cometer violaciones de los derechos humanos contra el pueblo palestino», señala la presentación del curso.

Entre los ponentes del curso se encuentra Omar Barghouti, fundador del movimiento BDS, que propugna el boicot a Israel por su carácter sionista y conculcador de los derechos humanos de la población palestina ocupada. El BDS siempre ha destacado que su planteamiento se refiere al Estado de Israel por su política de apartheid hacia los palestinos y no a las personas de confesión judía. Barghouti ha visitado en varias ocasiones Euskal Herria y fue uno de los firmantes de una manifiesto internacional contra la persecución judicial a Askapena. En Euskal Herria, la campaña ha cuajado en eslóganes como «Palestina askatu, Israeli boikot!».

También participan en el curso de la UPNA expertos internacionales y activisitas iruindarra de Internazionalistak Auzolanean.

Este planteamiento del curso no ha sido del agrado del Centro Simon Wiesenthal, que considera que «la Universidad Pública de Navarra y sus campus satélites» con este curso «han traicionado» el gesto que tuvo el Estado español al suscribir el 22 de julio, «la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA)».

«Vinculados a Batasuna»

«Esto aparentemente está coordinado por Sodepaz, presuntamente vinculado con los nacionalistas vascos de Batasuna y, supuestamente, en contacto con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo palestino en la lista de terroristas de la Unión Europea», destaca este centro en la misiva.

También lamenta la presencia en el curso de Barghouti y compara la campaña de BDS con «el programa nazi ‘Kaufen Nicht bei Juden’ (¡No compre de los judíos!) de los años 30, considerado ilegal en muchos municipios a lo largo de España».

Por ello, solicita a Sánchez que tome medidas para cancelar el curso, ya que «podría incitar a lobos solitarios a atacar instituciones, escuelas, sinagogas y cementerios judíos en España». Resulta curioso que se emplace al presidente del Gobierno español a actuar contra un curso programado por una universidad.

«La incitación al odio y la violencia no es un derecho humano, ni siquiera y especialmente en un campus universitario, donde los estudiantes deben formarse con una mentalidad abierta y tolerante, no con discriminación y odio», concluye.

Los mismos argumentos son esgrimidos en su carta por el presidente de la Asociación Yad Vashem España, Samuel Bengio, representante del Centro Mundial para la Memoria de la Shoah de Jerusalén, quien muestra su «absoluta condena» al curso organizado por la UPNA.