INFO

El Gobierno de Afganistán y los talibán iniciarán el sábado en Doha las conversaciones de paz

Este sábado arrancarán en Doha las conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y los talibán. Este viernes llegará una comitiva gubernamental a la capital de Qatar, que insiste en que estas conversaciones son «un paso serio e importante para lograr una paz sostenible».

Prisioneros talibán. (AFP)

Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y los talibán arrancarán este sábado en la capital de Qatar, Doha, según han confirmado este jueves de forma oficial todas las partes implicadas en el proceso.

El Ministerio de Exteriores qatarí ha indicado en un comunicado que «estas conversaciones directas entre distintos espectros del pueblo afgano son un paso serio e importante para lograr una paz sostenible en Afganistán, especialmente después de que Estados Unidos y los talibán firmaran el acuerdo de paz» el 29 de febrero.

Poco después, la Presidencia afgana ha confirmado que «se han llevado a cabo las acciones necesarias y la delegación negociadora del Gobierno está preparada para viajar a Doha para iniciar las conversaciones de paz con los talibán».

Así, ha detallado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que la delegación viajará mañana a Doha y ha agregado que el presidente, Ashraf Ghani, desea éxito a los integrantes de la misma «en su misión de lograr una paz sostenible y estabilidad para el país, una aspiración desde hace mucho del pueblo de Afganistán».

Por su parte, los talibán han declarado a través de un comunicado publicado por el portavoz de la oficina política del grupo en Qatar, Mohamad Naim Uardak, su disposición a participar el 12 de setiembre en la ceremonia de inauguración de las negociaciones.

«El Emirato Islámico pretende hacer avanzar el proceso de negociación de forma apropiada y lograr una paz exhaustiva y un sistema islámico puro en el marco de nuestros valores islámicos y los elevados intereses nacionales», han remarcado.

Punto clave

Cabe recordar que el comienzo de las negociaciones entre los talibanes y Kabul debía haber tenido lugar el pasado marzo, poco después de la firma del histórico acuerdo en Doha. Sin embargo, el proceso se fue retrasando de manera sucesiva por la falta de acuerdo en un punto clave firmado en Doha: la liberación de 5.000 prisioneros talibanes y otro millar de las fuerzas de seguridad afganas.