El Tribunal Supremo reconoce la relación laboral entre Glovo y un repartidor
El Tribunal Supremo español ha ratificado el criterio establecido por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y ha reconocido que la relación entre un repartidor y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral.
El Tribunal Supremo ha reconocido que la relación entre un repartidor y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral, y ha rechazado elevar la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En un comunicado, el Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo señala que ha estimado el primer motivo del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la empresa tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de marzo de este año.
En dicho fallo, el TSJC consideró como falso autónomo a un exrepartidor de Glovo despedido en 2017 tras dos años de servicio, y obligó a su readmisión o a indemnizarlo.
Ahora, el Supremo ratifica dicho criterio al entender que concurren las notas definitorias del contrato de trabajo, examinando en particular las de dependencia y ajenidad.
Para el Supremo, Glovo no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores, sino una empresa que presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio.
Además, es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad, los repartidores o riders.
Estos trabajadores no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, sino que prestan su servicio "insertados" en la organización de trabajo del empleador.
«Esclavismo»
Por su parte, UGT ha denunciado el «esclavismo» de los trabajadores de las plataformas digitales y ha pedido un contrato social para dar respuesta a los cambios que se suceden en el ámbito laboral.
Así lo han señalado este miércoles el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, y el coordinador de la plataforma 'Turespuestasindical.es', Rubén Ranz, durante la presentación de un informe sobre los modelos de explotación laboral de las plataformas digitales de reparto.
Para el sindicato, empresas como Uber Eats, Deliveroo o Glovo utilizan «conscientemente la vulnerabilidad de las personas en situación administrativa irregular para aumentar la competencia entre sus repartidores y acaparar cada vez más mercado»; y lo hacen «a costa de precarizar progresivamente las condiciones de trabajo».
Valoración positiva de LAB
LAB ha valorado positivamente la sentencia y ha destacado que «la interpretación que hacíamos los riders, LAB, así como otros colectivos como Riders X Derechos, Eragin u otros sindicatos alternativos del resto dle Estado no solo era correcto, sino que el trabajo en común realizado tenía todo el sentido del mundo.
Este sindicato ha puesto en marcha una dinámica para lograr que se reconozca la vinculación de los riders con las empresas y que tengan que ser asumidos como plantilla por las empresas que contratan sus servicios y poder mejorar sus condiciones laborales. En Iruñea, LAB cuenta con una sección sindical en Glovo ha llevado la cuestión a la Inspección de Trabajo y ha elevado a los tribunales la denuncia de un trabajador.
En cualquier caso, LAB es consciente de que «la lucha no acaba aquí» y que a partir de ahora toca seguir trabajando por dignificar las condiciones laborales de los riders con esta sentencia en la mano.
«Es la hora de reforzar la acción sindical mediante la fuerza de las secciones sindicales, abrir la vía de la negociación colectiva en Euskal Herria y seguir tanto en las empresas como en la calle. La alianza entre sindicatos y colectivos sociales es clave para acabar con la precariedad de este sector y otros igualmente desregularizados», ha destacado LAB.
«Sabemos que la figura de los falsos autónomos es la punta de lanza del proceso de precarización puesta en marcha por la patronal. Esto no es únicamente una estrategia que se ha aplicado a los y las riders, sino que es una realidad tangible en cada vez más sectores que trabajan a través de plataformas digitales. Es por ello que demandamos que se aplique la ley y que haya voluntad política para clarificar la situación de todos estos trabajadores. Vamos a estar al lado de todas ellas, como hemos estado hasta ahora», ha añadido el sindicato LAB.