INFO

EH Bildu pide un salario extra de 1.500 euros para todo el personal de las residencias de la CAV

EH Bildu ha registrado una proposición no de Ley en el Parlamento de Gasteiz en la que pide al Gobierno de Lakua y a las diputaciones forales un salario extra de 1.500 euros para el personal de residencias de mayores. Según la formación, miles de estos trabajadores han puesto «en peligro sus vidas para cuidar y proteger las vidas de los demás».

Trabajadores de la residencia Calzada Vieja de Gernika durante el estado de alarma. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

EH Bildu ha pedido al Gobierno de Lakua que, junto con las diputaciones forales, cree un fondo para abonar un salario extra de 1.500 euros a todo el personal de los centros residenciales para mayores de la CAV, así como para financiar «las mejoras estructurales de las condiciones laborales y salariales de este personal».

En una proposición no de ley registrada en la Cámara de Gasteiz, el parlamentario de la formación soberanista Ander Rodríguez ha recordado que la red de residencias, junto con el sistema sanitario, ha sido «fuertemente castigada» a lo largo de la emergencia generada por la covid-19 ya que, «desde el primer momento, se convirtió en uno de los núcleos más vulnerables» por el crecimiento del coronavirus, «como lo demuestra el número de personas contagiadas y fallecidas».

«A fecha de hoy, es un pensamiento compartido el hecho de que, ante la escasez de medios para frenar la covid-19, el compromiso y sacrificio del personal de los centros residenciales de mayores han evitado mayores daños», ha apuntado.

Rodríguez ha puesto en valor que miles de trabajadores hayan puesto «en peligro sus vidas para cuidar y proteger las vidas de los demás». «Una parte de aquellos aplausos que durante semanas se daban por las tardes iba dedicada al personal de los centros residenciales para mayores. Ahora, cuando el sonido de los aplausos se ha apagado, corresponde a las instituciones tomar el testigo y dar forma al reconocimiento de la labor del personal de los centros residenciales para mayores, y hacerlo más allá del simbolismo», ha añadido.

A su juicio, este «reconocimiento y compensación tiene que llegar, necesariamente, al personal de los centros residenciales para mayores», por lo que reclama que se le abone un salario extra de 1.500 euros y se mejore sus condiciones laborales.