Lakua no tomará, «por el momento», nuevas medidas restrictivas
La consejera de Salud de Lakua, Miren Gotzone Sagardui, ha señalado que «siempre y cuando seamos estrictos con las medidas, podremos convivir con el virus», por lo que, «por el momento», han descartado aprobar nuevas restricciones.
Miren Gotzone Sagardui, consejera de Salud de Lakua, ha remarcado en la comparecencia de esta tarde que «por el momento», no tomarán nuevas medidas restrictivas, pero que «todavía hay tiempo para pensar en otros escenarios».
Según ha remarcado Sagardui, las tasas de incidencia mantienen una tendencia decreciente, pero «es necesaria la cautela». La misma conclusión ha sostenido en cuanto a los test PCR, con una lenta bajada de positivos. Al igual que hiciese ayer el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del departamento de Salud de Lakua, Ignacio Garitano, ha destacado que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pueden llegar a acoger 620 pacientes en las camas de la UCI y que «no ha sido necesario» pasar al nivel II del plan de contingencia. Un plan que cuenta con cinco niveles.
El mes de setiembre ha servido a Lakua para seguir la evolución del virus durante la vuelta escolar o el regreso al trabajo tras el periodo vacacional. «Los datos indican que, siempre y cuando seamos estrictos con las medidas, podremos convivir con el virus», ha señalado la consejera de Lakua. Por ello, por el momento no consideran «necesario» tomar más medidas y mantendrán las que ya están vigentes. «Nos mantenemos alerta con las medidas actuales y todavía hay tiempo para pensar en otros escenarios. Hay que mantener la prudencia. Debemos seguir evaluando continuamente cuál es evolución que llevamos y entonces tomaremos las medidas oportunas», ha reiterado.
Preguntada por la incidencia que puede tener el otoño, ha afirmado que están «alerta» para ver lo que sucede en otros puntos del planeta.
Tampoco ha querido marcar plazos a los test antígenos y se ha limitado a afirmar que «el Gobierno tiene intención de poder utilizar todo aquello que sea válido». Así, estos test serán incorporados en los protocolos, del mismo modo que se hará, «cuando estén preparados», los test de saliva. Pese a ello, ha insisitido en que «somos los que más test PCR está haciendo y así vamos a mantenernos».