Denuncian que la Atención Primaria «está en situación crítica» en Nafarroa y exigen mejoras
La Plataforma Navarra de Salud convoca los miércoles de octubre concentraciones ante los centros de salud del herrialde para denunciar que la Atención Primaria «está en situación crítica» y exigir que sea reforzada a todos los niveles ante la impresión de «desasistencia» que percibe la población.
Las primeras concentraciones se han celebrado hoy mismo y en la que ha tenido lugar ante las puertas de la sede de Osasunbidea, se ha concentrado un grupo de personas detrás de una pancarta y portando carteles en los que se podía leer «Defiende tu Centro de Salud. Osasun Etxea zaindu».
En la misma se encontraban Mari Jose Azkona y Félix Zabalza, que han explicado a los medios de comunicación que las concentraciones celebradas hoy y las que tendrán lugar a lo largo del mes buscan «defender la Atención Primaria como pilar básico del sistema de salud, así como la defensa del trabajo realizado por todos los profesionales» en este ámbito de la Sanidad.
Azkona ha destacado «la percepción de la desasistencia en la población se ha generalizado, pero no porque el personal de los Centros de Salud no haya realizado un gran trabajo durante esta pandemia, sino porque esta pandemia ha evidenciado las carencias y limitaciones del sistema sanitario y donde más se ha percibido ha sido en la Atención Primaria, la hermana pobre de la sanidad».
La Plataforma Navarra de Salud recuerda que en las anteriores legislaturas ya ha solicitado que se refuerce la Atención Primaria, pero «se hizo nada o muy poco. Nada de financiarla suficientemente, nada de dotarla de mayor autonomía y capacidad de de resolución, nada de adecuar los cupos, nada de garantizar el tiempo suficiente para la atención a pacientes, nada de darle carácter integral y multidisciplinar… ¿Dónde ha quedado la prevención en salud, objetivo principal de Atención Primaria».
Todas estas circunstancias explican «la situación que nos encontramos hoy en día; el descontento de la población y de los trabajadores».
Además, ha denunciado «falta planificación y organización. No se puede establecer un sistema de citas telefónicas que se colapsa y ha generado el doble de trabajo puesto que luego se ha realizado presencialmente. Las no sustituciones de las jubilaciones y vacaciones de los profesionales que han tenido que hacerse cargo de toda la demanda de sus compañeros y, por supuesto, que también se ha reflejado en la asistencia a la población».
Sobre esta cuestión, Zabalza ha recordado que se ha convocado una OPE con cientos de plazas, de las que solo se destinan a Atención Primaria 33, «que únicamente cubren a los que se han ido por jubilaciones y otros motivos».
En relación a los rastreadores para el covid-19 y las pruebas PCR, Zabalza ha destacado que para este puesto no hace falta que sean profesionales sanitarios los que se encarguen exactamente de esas tareas, que podrían dedicarse a la Atención Primaria.
Por todo ello, demandan «a las autoridades inversión en infraestructuras y recursos técnicos, refuerzo de plantillas con un cambio a los profesionales de los servicios sociales y a la población y a la población le pedimos apoyo para lograr la Atención Primaria que nos merecemos profesionales y pacientes».
En este sentido, Zabalza ha recordado que el presupuesto de Salud en Nafarroa ha bajado de mil millones a 600-700 con los recortes de 2010, durante la legislatura pasada se llegó a los mil millones, «es decir los mismos de hace diez años, pero la población ha envejecido en ese tiempo y las enfermedades crónicas de la población mayor necesitan más ayudas, más consultas, más refuerzos». Además, «con el agravante de que, de todo ese dinero, a Atención Primaria va entre el 14 y el 16%, cuando la OMS siempre dice que sea entre el 22 y 25%. La mayoría del dinero va al hospital».
Para hacer más visibles estas solicitudes, convocan los miércoles de octubre concentraciones ante los centros de salud de Nafarroa a partir de las 11.00 horas y a las que animan a acudir a la población en general para que manifieste «su rabia por la situación», pero a la vez su respado a la Atención Primaria.