INFO

Fallecen 56 personas en una semana en Hego Euskal Herria y los nuevos casos ascienden a 681

Tras analizar los datos acumulados en la semana del 28 de setiembre al 4 de octubre, Lakua ha informado de que ha habido 36 fallecimientos con covid-19 como causa directa en la CAV, 10 menos que en los siete días precedentes. El Gobierno navarro, por su parte, ha informado de 20 fallecimientos relativos a la semana anterior.  Ayer se detectaron 681 nuevos casos en Hego Euskal Herria en una jornada en la que se notificaron 3 fallecimientos en Nafarroa.

Realización de pruebas PCR en Ficoba, Irun. (Gorka RUBIO/FOKU)

El departamento de Salud ha informado de que a lo largo del día de ayer se hicieron 10.022 pruebas PCR, de las que 428 fueron positivas. En el conjunto de los tres territorios son 92 más que el día anterior, y representa el 4,2% de las pruebas PCR realizadas en total, por debajo de la tasa de positividad del 4,5% de la jornada anterior, en la que se hicieron menos pruebas (2.582 PCR menos).

Por territorios, Bizkaia ha sumado 184 nuevos casos (frente a los 168 del día anterior), en Gipuzkoa se han registrado 180 nuevos positivos (frente a los 112 del lunes), y Araba suma 58 nuevos positivos (52 en el día precedente). Asimismo, se ha detectado seis casos en personas con residencia fuera de la CAV, dos más que el lunes.

Gasteiz ha diagnosticado 42 nuevos contagios, 6 menos que el día anterior; Bilbo 36 (frente a los 50 del lunes) y Donostia 39, cuando la víspera se localizaron 20. Entre otras localidades, Barakaldo ha detectado 21 infectados y Portugalete 19. En Gipuzkoa, a parte de los registrados en la capital, destacan los 17 casos de Errenteria y los 14 de Tolosa.

Por tramos de edad, de los 428 contagiados 95 tenían menos de 20 años y otros 76 entre 40 y 49 años.

En cuanto a la situación de los centros educativos de la CAV, ninguno ha tenido que ser clausurado por casos de covid-19 y permanecen cerradas 102 aulas (el 0,58% del total), una menos que este martes, en 65 colegios (5 menos que ayer).

Además, tras analizar los datos acumulados en la semana del 28 de setiembre al 4 de octubre, se puede concluir que ha habido 36 fallecimientos con covid como causa directa, frente a los 46 de la semana anterior.

En los hospitales, a lo largo de este martes ingresaron en planta por covid 31 personas, dos menos que un día antes, y ya hay un total de 280 pacientes ingresados en planta. En las UCI, permanecen actualmente 51 personas con esta enfermedad, cinco menos que en la jornada anterior.

El índice que mide a cuántas personas puede contagiar un enfermo, el R0, sigue por debajo de 1, pero ha subido ligeramente del 0,95 al 0,97 último.

El boletín semanal se publicará hoy, a las 16:30 horas, y será analizado en rueda de prensa por el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano.

253 nuevos casos en Nafarroa y tres fallecidos en el día de ayer

Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno navarro detectó ayer 253 nuevos casos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.165 pruebas PCR, con un 8% de positivos, en una jornada en la que se notificaron 3 fallecimientos, dos hombres de 83 y 88 años, y una mujer de 84 años.

La semana pasada se registraron 20 fallecimientos por covid-19, mientras que la semana anterior se habían producido 15. La edad media de las personas fallecidas en las dos últimas semanas ha sido de 86,6 años. En concreto, 10 de las personas fallecidas tenían entre 80 y 89 años, 8 más de 90 años, y 2 entre 64 y 79 años. En cuanto al sexo, 11 eran mujeres y 9 hombres.

La red sanitaria integrada de Nafarroa acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 246 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, con una ocupación en la UCI de 25 personas ingresadas.

Desde la perspectiva geográfica, Iruñea e Iruñerria registraron el 60% de los positivos, seguidas del Área de Tutera, con el 19% y el Área de Lizarra, con el 7% de los casos. El resto de positivos (14%) se reparten por otras zonas de Nafarroa.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 21%; seguido por el de 45 a 59 años, con un 20%; a continuación, el grupo de 30 a 44 años, con un 19%. Finalmente, el grupo entre 60 y 75 años, con un 15%; menores de 15 años, con un 14%; y mayores de 75 años, con un 11%. La edad media de los nuevos casos es de 44 años. En cuanto al género, el 43% son hombres y un 57%, mujeres.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa indica que ayer se produjeron en el herrialde 28 nuevos ingresos (25% de ellos en hospitalización domiciliaria) por covid-19 y uno en UCI, como causa principal de ingreso.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 246 personas permanecen hospitalizadas con y por coronavirus (13 más que ayer). Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados.

Por modalidades, 25 se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y 44 en hospitalización domiciliaria (9 más que el día anterior). Los 177 pacientes restantes están en planta (3 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.

Respecto a los y las profesionales sanitarias del Sistema Público de Salud afectadas por covid-19, según informa Osasunbidea, en la actualidad hay 80 activos, y en la última semana se han producido 44 nuevos contagios.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 19.989 personas y el número total de fallecimientos es de 602, de los cuales 3 corresponden a la jornada de ayer y otros 9 a pacientes que han fallecido durante el mes de septiembre y cuyas notificaciones han llegado fuera de las actualizaciones diarias y se incorporan ahora al acumulado total.

Dos nueva muertes en residencias de Bizkaia y Gipuzkoa

Una persona usuaria de la red de centros residenciales forales de personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia ha fallecido en las últimas horas con covid-19. Además, hay otros 19 usuarios hospitalizados, con positivo confirmado por coronavirus.

Según ha informado la Diputación foral de Bizkaia, al cierre de la jornada de este martes, había en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia, 58 personas usuarias en residencia con positivo confirmado, 70 trabajadores de residencia tenían positivo confirmado y había otros 52 empleados en aislamiento (sin confirmación de covid-19).

Actualmente hay seis centros con personas residentes afectadas: Centro Asistencial Leioa-IFAS (33), Marcelo Gangoiti-Muskiz (9), Zuetxe-Bakio (8), DomusVI Miraflores-Bilbo (5), Albiz Santiago Llanos-Sestao (2) y Sagrado Corazón de Jesús-Getxo (1).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 63 personas. De ellas, 37 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 26 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

En el lado positivo, en las últimas horas se han curado 20 personas usuarias de residencias (negativo en covid-19 tras dar positivo). De esta forma, el número de personas usuarias en residencia curadas asciende a 1.904.

Respecto a Gipuzkoa, en las últimas horas una persona usuaria del centro Mizpirualde de Bergara ha fallecido con covid-19. Por otra parte, cuatro personas mayores del mismo centro han superado la enfermedad y las pruebas PCR que se siguen realizando en la red residencial de Gipuzkoa, no han detectado nuevos casos positivos.

En Gipuzkoa hay 65 centros residenciales y un total de 5.425 plazas para personas mayores y, a día de hoy, hay personas usuarias positivas en COVID-19 en cinco centros: Santa Maria Magdalena de Hernani (9), Sagrado Corazón de Errenteria (4), Alai-Etxe de Donostia (26), Mizpirualde de Bergara (18) y La Paz de Donostia (1).

Por tanto, suman 58 casos positivos de covid-19 entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa.

Son 12 las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 39 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, en el centro de referencia para la atención de casos COVID-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa.

Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, 49 personas mayores han superado la enfermedad y 27 han fallecido.