INFO

Exigen cambios en el sector vinícola para evitar tragedias como la ocurrida en Lapuebla de Labarca

Los sindicatos han exigido cambios para evitar más muertes en el trabajo. LAB ha reclamado cambios en el modelo vinícola, y UGT ha pedido que se intensifiquen las evaluaciones de riesgos laborales y adoptar las medidas de prevención en época de vendimia.

Cartel contra la precariedad. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La muerte de dos personas en una bodega de Lapuebla de Labarca ha suscitado el enfado de las centrales sindicales, que este jueves han reclamado cambios a las instituciones.

LAB ha recordado que este año han perdido la vida 52 trabajadores, y Joaquín Beltrán sigue desaparecido tras ocho meses bajo los escombros del vertedero de Zaldibar.

«¿Cuántas muertes de personas trabajadoras hacen falta para que las instituciones tomen de una vez cartas en el asunto?», ha preguntado antes de apuntar que, en el caso del accidente ocurrido en Lapuebla de Labarca, «hay que sumar otro factor que desgraciadamente azota al primer sector de la zona de la Rioja Alavesa».

«La bodega en la que murieron Daniel y Marcos es una bodega pequeña, familiar, un modelo vinícola que tiene que competir con multinacionales y macro explotaciones. Se trata de supervivencia, de choque entre dos modelos productivos: un modelo sostenible frente a un modelo demoledor que arrasa con todo», ha indicado.

Y ha denunciado que «esto conlleva que en épocas de vendimia, la abrumadora cantidad de trabajo traiga consigo presiones y cansancio acumulado, lo que aumenta la probabilidad de sufrir accidentes».

«Por ello exigimos a las instituciones que apoyen el modelo vinícola de la Rioja Alavesa para que hechos como los de ayer no vuelvan a suceder», ha añadido.

UGT también ha instado a las patronales agrarias a intensificar las evaluaciones de riesgos laborales y a adoptar las medidas de prevención en época de vendimia para evitar nuevos accidentes.

«La precariedad que a menudo sufren los temporeros de las campañas de vendimia y recuerdan que por desgracia la seguridad y salud laboral suelen quedar relegadas a un segundo plano», ha manifestado.

CCOO, por su parte, ha pedido que se implanten medidas preventivas dirigidas a frenar la «lacra» de los accidentes laborales. Ha insistido en que «hay que frenar este drama».