Ipar Euskal Herria sigue en «zona de alerta» por covid-19
A 5 de octubre se registraban 82 casos y cinco nuevos fallecidos desde la precedente medición del 28 de setiembre en el Departamento de Pirineos. Ipar Euskal Herria sigue, por tanto, en «zona de alerta». El Estado francés ha superado la barrera de los 20.000 casos en las últimas 24 horas al registrar 20.339 nuevos contagios según han informado este viernes por la tarde las autoridades sanitarias.
La tasa de incidencia del virus sigue situándose muy por encima de ese umbral de 50 casos por 100.000 personas que marca la alerta en cuanto a la progresión de la covid-19.
Si el 24 de agosto los nuevos contagios estaban bien por debajo de esa barrera en Pirineos Atlánticos y por tanto en Ipar Euskal Herria (38), ya el 7 de setiembre se situaban algo por encima de esa barrera (57).
Desde entonces la curva fue ascendiendo hasta marcar su máximo el pasado 23 de setiembre cuando se computaron 93 casos.
La situación fue mejorando algo al descender los nuevos contagios a 82 el 28 de setiembre, si bien esta última semana ha vuelto a subir la incidencia hasta registrarse 86 casos a fecha de 5 de octubre.
Más hospitalizaciones
Las cifras de hospitalizaciones, sin ser alarmantes, de acuerdo a los informes de Santé Publique France, siguen ascendiendo también en Nueva Aquitania.
En la región hay 389 personas hospitalizadas en razón de la covid-19, de ellas 43 en los hospitales de Baiona y Pau -no es posible dar datos exclusivamente de Euskal Herria porque las autoridades sanitarias francesas sólo ofrecen estadísticas regionales y departamentales-, donde hay actualmente 7 pacientes en reanimación.
La cifra de personas fallecidas por coronavirus en los hospitales del departamento que incluye a Iparralde también va en aumento, ya que si los datos difundidos el viernes 28 de setiembre reportaban 37 fallecidos, los conocidos hoy señalan que son ya 42 las personas que han fallecido en centros hospitalarios desde que se comenzaran a ofrecer estadísticas del covid-19 27 de marzo de 2020).
Una situación que dista en todo caso y mucho de la que se vive en Burdeos y su área de influencia qye se mantienen en situación de alerta reforzada. Finalmente, cuatro nuevas grandes ciudades galas -Lille, Lyon, St Etienne y Grenoble- han pasado a la zona de alerta máxima, en la que ya estaban Marsella, París y la colonia francesa de Guadalupe.
Por lo que afecta al conjunto del Estado francés, hoy se ha superado la barrera de los 20.000 casos. En las últimas 24 horas se han registrado 20.339 nuevos contagios según han informado este viernes por la tarde las autoridades sanitarias.
Restricciones de aforos
Volviendo a Euskal Herria, cabe recordar que el 28 de setiembre entraron en vigor nuevas restricciones de aforos, y así solo se permiten reuniones de un máximo de 30 personas en locales abiertos al público.
Esa restricción, establecida por la Prefectura de Pau tras entrar Pirineos Atlánticos en «zona de alerta», se aplica a actos como bodas, cumpleaños, comuniones, eventos de asociaciones o tómbolas.
Las salas polivalentes, las salas de fiestas y otros establecimientos similares deben respetar esos aforos reducidos, no así las instalaciones culturales como los teatros o salas de cine.
Cosa diferente es el rugby, y así hasta 5.000 aficionados podrán asistir esta noche al match que enfrentará al Aviron con el equipo de La Rochelle en el stadium Jean Dauger de la capital labortana.