Chivite anuncia aforos al 30% y reuniones de un máximo de 6 personas durante 14 días
La presidenta de Nafarroa, María Chivite, ha anunciado este domingo el «freno de la actividad no imprescindible» a partir del próximo martes y durante las dos próximas semanas en toda la Comunidad Foral. Entre otras, se reducen los aforos en hostelería y restauración al 30%, y se limitan las reuniones sociales a seis personas.
La presidenta de Nafarroa, María Chivite, ha anunciado el «freno de la actividad no imprescindible» en toda la Comunidad Foral durante los próximos 14 días ante el incremento en el número de contagios en los últimos días. Las nuevas restricciones entrarán en vigor este martes y afectan a los aforos y horarios de la hostelería, y a los aforos del deporte, los eventos culturales, y bodas, comuniones y funerales, entre otros actos.
Concretamente, Chivite ha anunciado que se reduce al 30% el aforo en hostelería y restauración, salvo terrazas y espacios abiertos que será del 50%; el cierre de todos los locales a las 22.00; grupos de seis personas tanto en el interior como en el exterior de los locales; se acotan actos como funerales, bodas y comuniones; los hipermercados y grandes superficies no podrán superar el 40% del aforo máximo y no se podrá permanecer en las zonas comunes salvo para el tránsito; en bibliotecas y actividades culturales se reduce el aforo al 30%; los gimnasios deberán funcionar con cita previa; y los parques infantiles y zonas deportivas tendrán un aforo del 30%.
En cuanto a la movilidad social, todas las reuniones, del ámbito público o privado, se reducen a seis personas (salvo si son convivientes); se cerrarán sociedades gastronómicas y peñas y la venta de alcohol queda acotada a las 22.00. Además, los ayuntamientos, con los alcaldes como autoridad sanitaria, tienen la competencia de ser más restrictivos en sus municipios si así lo consideran oportuno.
Estas medidas no incluyen confinamientos perimetrales ni entre municipios ni entre otras comunidades autónomas, ya que el foco de contagios «está básicamente en las relaciones sociales» y limitar la movilidad con otras comunidades «tiene dificultades legales», ha dicho Chivite en conferencia de prensa.
La presidenta de Nafarroa también ha pedido a los ciudadanos reducir al máximo la interacción social y ha recordado que «aquello que no es imprescindible no debería hacerse en estos 14 días». «Estamos en un momento crítico, en el que necesitamos reconducir la situación», ha declarado Chivite, aunque ha añadido que «todavía estamos a tiempo de hacerlo».
Más de 400 casos por cuarto día
El Departamento de Salud de Nafarroa detectó ayer 427 nuevos casos de infección por covid-19, 36 menos que en la jornada anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.049 pruebas PCR, con un 14% de positivos, en una jornada en la que se notificaron cuatro fallecimientos, correspondientes a dos mujeres de 97 y 82 años, y dos hombres de 92 y 89 años.
El 58% de los nuevos positivos corresponden a Iruñerria, un 13% al área de Tutera, el 8% a la de Lizarra y el resto se reparten por toda la geografía navarra.
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa indica que ayer se produjeron 23 nuevos ingresos por covid-19, de ellos uno en la UCI. En total hay ingresadas en este momento a causa del coronavirus 263 personas (7 más que el sábado), 33 de ellas en camas UCI (una más), y la incidencia acumulada, sumando los casos de ayer, se sitúa en 21.728 personas contagiadas y 617 fallecidas.