El Gobierno de Lakua recomienda «encarecidamente» reducir al mínimo las reuniones sociales
El Gobierno de Lakua ha difundido diez recomendaciones a la sociedad para tratar de contener la expansión del coronavirus que complementan a las restricciones vigentes, entre ellas se emplaza «encarecidamente» a la ciudadanía a reducir al «mínimo imprescindible las reuniones» sociales y a usar las aplicaciones móviles para favorecer el rastreo de casos.
«La situación es grave», se incide en el documento hecho público este domingo en el que se difunden estas diez recomendaciones cuyo cumplimiento se considera importante para reforzar las medidas de prevención y para reducir los contextos de mayor riesgo de contagio.
Este listado fue elaborado por la comisión técnica del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se reunió el pasado viernes y trasladado a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y al lehendakari, Iñigo Urkullu, como recomendaciones complementarias de las restricciones vigentes por norma en la CAV pero «igual de importantes» que estas.
El Gobierno Vasco ha asumido estas recomendaciones y ha hecho un llamamiento a incrementar el compromiso con su «estricto seguimiento».
Las recomendaciones se engloban en cuatro ámbitos: actitud individual, reuniones, hostelería, deporte y otros.
A nivel individual y en materia de reuniones se emplaza a «cancelar o posponer cualquier actividad familiar o social que no sea imprescindible y pueda postergarse», restringir los encuentros sociales en espacios interiores al grupo de convivencia estable y realizar las actividades de interacción social en espacios abiertos y bien ventilados.
También se recomienda a la ciudadanía hacer uso de las aplicaciones que las instituciones han activado para favorecer el seguimiento de casos, contagios y rastreo y que ante cualquier síntoma compatible con el coronavirus se actúe con responsabilidad y se imponga el «autoaislamiento» y el «autorrastreo» preventivo mientras se espera el resultado de la PCR.
Sobre las reuniones sociales, el Gobierno de Lakua asegura que no se trata ya de respetar el límite de seis personas, sino de aplicar el principio de «autolimitación responsable» y de «posponer o no realizar estos encuentros mientras la situación epidemiológica sea de alto riesgo».
En la hostelería se recuerda que la utilización de los bares para ver en grupo eventos deportivos o de otra índoles es un «contexto objetivo de alto riesgo» para la transmisión del virus. Se insiste en que la mascarilla debe estar correctamente colocada en todo momento en bares y restaurantes y solo debe ser retirada en el momento de la ingesta de bebida o comida, al tiempo que se alerta de la «relajación» en el uso de la mascarilla en estos lugares.
El documento considera que hay que evitar las aglomeraciones en el transporte público especialmente en horas puntas por lo que establece que es «muy conveniente incrementar las frecuencias y el número de unidades» en esas franjas horarias.
También se recomienda a las empresas que fomenten en el teletrabajo en la medida en que eso sea posible y la flexibilidad en las horas de entrada y salida (horarios deslizantes).
Finalmente se insiste en la importancia de la ventilación constante de espacios cerrados, especialmente se citan las zonas de encuentro y bares de las universidades así como instalaciones deportivas, como gimnasios y polideportivos, donde la práctica deportiva debe hacerse con mascarilla y en grupos de seis como máximo.
Desde la comisión técnica del LABI se considera «sumamente necesario» insistir y reforzar los mensajes dirigidos a la sociedad para «elevar el grado de compromiso cívico» con recomendaciones que tienen un «fuerte énfasis imperativo en la necesidad de su cumplimiento».