INFO

Saski Baskonia es su peor enemigo pero gana porque Gran Canaria es un gran anfitrión (71-75)

Los gasteiztarras han desperdiciado un 52-63 favorable ante un rival en ruinas, pero entre Costello y Albicy el cuadro grancanario se ha llegado a adelantar 70-69. Entre Dragic, Polonara y Vildoza han arreglado el desaguisado.

Zoran Dragic, dentro del desmadre baskonista, ha sido uno de los mejores jugadores, precisamente por ser el más regular. (F. ROBLEDANO / ACB PHOTO)

HERBALIFE GRAN CANARIA 71 - TD SYSTEMS BASKONIA 75

El peor enemigo de TD Systems Baskonia es el propio Baskonia. Este domingo ha estado a punto de repetir la incomprensible derrota que padeció el pasado viernes ante el Barça. En el contexto de un mal partido, los pupilos de Dusko Ivanovic han vuelto a tener el partido en el bote, luego de adelantarse 52-63 ante un Herbalife Gran Canaria que ha dado más pena que otra cosa, pero han vuelto a meter a su rival en la pelea por la victoria por sulpa de sus propios errores, amén de que Costello y Albicy sí han peleado por el triunfo grancanario.

Se puede decir que si el Baskonia es el peor enemigo del Baskonia, Gran Canaria es el mejor anfitrión, porque ha devuelto cada regalo recibido. El último de ellos, una pérdida de Vildoza a siete segundos con 71-73 en el marcador, error que Stan Okoye han devuelto en forma de regalo para que Vildoza haya decidido, ahora sí, desde la línea de tiros libres. El Barça no tuvo tanta consideración y, por regla general, los rivales no van a perdonarle lo que el Gran canaria le ha perdonado. Bien está lo que bien acaba, pero los gasteiztarras deben afinar.

De menos a más

Un buen inicio de Giadraitis que se ha acabado diluyendo, un Zoran Dragic que ha sido el más consistente del cuadro gasteiztarra, y un Vildoza que ha alternado acciones de mucho talento con errores de lectura muy graves han sido los mejores de un Baskonia que, a partir del descanso, ha ido mejorando en defensa, a pesar de sufrir en el rebote frente a un Costello que se ha echado a Gran Canaria a la espalda.

Con mucho esfuerzo y una racha de varios triples, en el momento del tercer cuarto que ha supuesto la llegada del mejor Polonara, Saski baskonia ha encarado el último período con 48-53 en el marcador, un resultado que ha devenido el 52-63 y, en apariencia, la rendición de los pupilos de Porfi Fisac, un Fisac que puede tener las horas contradas como técnico «pío, pío».

Pero Costello ha seguido peleando, el lituano Dimsa ha anotado un afortunadísimo triple que ha dejado el marcador en 60-66, y esa conexión ha servido a Albicy para meterse de nuevo en la pelea por el triunfo. Entre el base francés y Costello Gran Canaria se ha adelantado 70-69, y solo el acierto en los tiros libres de los baskonistas, más los errores de alguien del talento de Stan Okoye han terminado con la mala pata gasteiztarra en los finales apretados de los últimos tiempos. En todo caso, los de Ivanovic han tenido el partido cerrado a su favor y han permitido con excesiva facilidad el retorno a la pelea de su rival.

Por otro lado, Alec Peters ha vuelto a jugar muy poco. Según Dusko Ivanovic, al estadounidense le sigue doliendo su tobillo, pero su escaso minutaje y aún menor trascendencia lo ha llevado de cabeza al banquillo por decisión técnica. Mal asunto cuando uno de los extracomunitarios más importantes no arranca en un equipo como el Baskonia que no tiene el dinero por castigo, precisamente.