Habilitan el Hospital de Tutera para poder realizar a diario pruebas PCR y serológicas
El Hospital de Tutera podrá realizar a partir de ahora pruebas PCR y serológicas, según ha informado el Gobierno navarro, que ha destacado que de este modo se refuerza el área sanitaria de Erribera, evitando desplazamientos a Iruñea.
El Hospital de Tutera ha abierto esta semana una nueva área de biología molecular, integrada en el laboratorio de microbiología, donde se analizarán a diario PCR y pruebas de serología de anticuerpos totales e IgG, los conocidos como test Elisa.
En la fase de puesta en marcha se comenzará realizando unas 300 PCR y se irá aumentando progresivamente su capacidad, según informa el Gobierno navarro.
La nueva área se ha dotado de diferentes plataformas tecnológicas y equipos auxiliares, similares a los del laboratorio del Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN), «con una importante inversión económica», lo que, según subraya, materializa la apuesta de Salud por mejorar las infraestructuras del área de Tutera para reforzar su capacidad diagnóstica.
De esta forma se busca reducir el tiempo de respuesta de las pruebas, al evitar desplazamientos a Iruñea y disminuir también el tiempo de espera para los ingresos que se producen a través del Servicio de Urgencias.
Hasta la fecha, en el laboratorio del hospital tudelano solo se realizaban pruebas moleculares en equipos pequeños de poca carga y, exclusivamente, pruebas de urgencia (de Gripe y Virus Respiratorio Sincitial, desde febrero de 2019, y de PCR para covid-19 desde julio de 2020).
En la actualidad, la demanda de pruebas PCR en ese área de salud asciende a unas 500 muestras diarias, según el Gobierno que indica que esta responsabilidad recae fundamentalmente en los profesionales del laboratorio, cuya plantilla se ha visto reforzada con la contratación de siete técnicos especialistas, a quienes se sumarán otros dos más. Asimismo, está prevista la incorporación de un profesional de Microbiología.
A ellos se añaden analistas clínicos, hematólogos, patólogos, personal administrativo y personal celador, entre otros, que han recibido formación específica sobre la técnica de tratamiento de la muestra de PCR, por parte de personal del laboratorio del Complejo Hospitalario de Nafarroa.
Por otro lado, se comunica que el Servicio de Mantenimiento del Hospital de Tutera ha completado los trabajos de reparación de la avería que se produjo ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro, como consecuencia de la rotura de una tubería.
Las labores de puesta a punto de la UCI continuarán por la tarde y terminarán con la limpieza y desinfección que permitirá la vuelta de los pacientes previsiblemente para mañana a primera hora de la mañana.