La Diputación de Bizkaia no ampliará las visitas en las residencias de mayores
PNV y PSE, socios en la Diputación de Bizkaia, han rechazado este miércoles en Juntas Generales ampliar las visitas que se pueden hacer a los mayores en las residencias y permitir los paseos acompañados. Elkarrekin Podemos había pedido que se revisasen al alza.
La comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia ha debatido hoy una propuesta de Elkarrekin Podemos que instaba a la Diputación a garantizar que todas las residencias cumplen con el mínimo de dos visitas semanales a los residentes del mismo familiar y estudiar la posibilidad de ampliar las visitas y permitir, como ha propuesto EH Bildu, los paseos de los residentes acompañados por familiares.
Los nueve votos de los dos socios del Gobierno foral han servido para rechazar la proposición frente a los seis votos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP.
Durante el debate, la apoderada del PSE Ana Campo ha mostrado su acuerdo con el contenido de la propuesta pero ha señalado que «no es momento de ampliar nada» cuando «va a llegar seguro» un nuevo confinamiento «más o menos severo».
Idoia Inoriza, del PNV, ha asegurado que la Diputación ya obliga a que haya dos visitas semanales a los residentes y permite los paseos «terapéuticos» en las zonas abiertas de las residencias, pero hay que tener en cuenta los «riesgos» de la pandemia y buscar el «equilibrio» «Mantener las visitas es una obsesión de la Diputación pero mantener el equilibrio es esencial», ha añadido.
«Hay mecanismos»
La portavoz de Podemos, Eneritz de Madariaga, ha considerado que la propuesta «cobra más sentido» precisamente ahora porque hay una segunda ola de covid y hay que evitar un «cierre total» de las residencias como en primavera. En su opinión, en la actualidad hay «mecanismos» para garantizar las visitas con seguridad que no había en primavera, como la disponibilidad de test rápidos de antígenos.
La juntera de EH Bildu Izaskun Duque también se ha mostrado «muy preocupada» por la posibilidad de que se apliquen las mismas medidas que en la primera ola y que «no funcionaron». Duque, que se ha mostrado convencida de que habrá un «nuevo confinamiento en las casas», ha apelado a la salud sicológica de los mayores y ha sostenido que si se aplican medidas más restrictivas que las fijadas por el Gobierno autonómico es porque las empresas de residencias tienen plantillas insuficientes.
Por el PP, Eduardo Andrade ha respaldado la iniciativa por la salud mental de los mayores residentes ya que dos visitas semanales son «poquísimas» y ahora se podría hacer test de antígenos a los familiares antes de entrar en la residencia.