INFO

El Athletic reacciona tarde y cae víctima de sus errores en Valladolid (2-1)

Unai Simón ha regalado los dos goles al Valladolid y, para cuando Williams ha conseguido acertar, se ha quedado sin tiempo para salvar un punto. [Estadísticas del partido]

Williams con la pelota en el partido ante el Valladolid. (@AthleticClub)

Otra derrota dolorosa del Athletic en Valladolid. Contra un equipo que ocupaba el último puesto de la clasificación y no había ganado ningún partido, el conjunto rojiblanco le ha regalado una ventaja de dos goles. Tarde aciaga de Unai Simón al que la lluvia le ha jugado una mala pasada. Primero al fallar en un control con el pie y cometer penalti al intentar enmendar el error. Después al inicio de la segunda mitad ha desviado mal una pelota y ha puesto en bandeja el segundo.

Para cuando el Athletic ha reaccionado la ventaja era insalvable para un equipo al que le cuesta tanto hacer goles. La primera mitad ha transcurrido con mucha posesión y ni un solo remate entre los tres palos. Garitano no ha hecho los cambios hasta encajar el segundo y con todo perdido han llegado las mejores ocasiones. Un cabezazo de Villalibre, un mano a mano de Williams y un centro de Berenguer. Después con más jóvenes en el campo. Han entrado Oihan Sancet y Zarraga, Williams ha recortado la diferencia desde el punto de penalti. El equipo se ha volcado con todo, pero ha faltado acierto en los últimos metros.

El Valladolid, colista de la Liga, necesitaba la victoria y Sergio ha introducido cinco cambios en el once con respecto a la última jornada. Pablo Hervías, ex de la Real y Eibar, ha ocupado el lateral derecho y Nacho regresaba al izquierdo. Asimismo, San Emeterio entraba en medio campo y Marcos André y Sergi Guardiola en punta.

Por su parte, Garitano ha realizado dos cambios devolviendo la titularidad a Unai López y Muniain, artífices de la remontada ante el Sevilla en la segunda mitad. El capitán se mete en el selecto grupo de los diez futbolistas que más partidos han jugado con la camiseta rojiblanca y ha alcanzado a Julen Guerrero al disputar su partido número 430 en el campo en el que marcó su primer gol en Primera.

Al contrario que en otros encuentros, Muniain ha jugado por dentro con Raúl García en punta y las bandas para Williams y Morcillo. El joven canterano ha mantenido la titularidad en detrimento de Berenguer, relegado al banquillo. En los primeros minutos sus compañeros le han buscado con insistencia y suyo ha sido el primer disparo, que se marchaba muy desviado. El Athletic ha controlado el inicio del encuentro y Unai López ha dispuesto de una falta en la frontal. El lanzamiento se ha ido directamente fuera.

Errores de Unai Simón

El Valladolid ha puesto a prueba a Unai Simón con un cabezazo de Sergi Guardiola que ha bloqueado con facilidad el portero. Sin embargo, pasado el cuarto de hora el de Murgia ha cometido un grave error. Se le ha escapado la pelota en un control con el pie y al tratar de rectificar ha derribado a Marcos André. Orellana no ha perdonado.

El golpe ha dejado noqueado a los rojiblancos que han estado a punto de encajar el segundo a la media hora, pero Marcos André ha rematado alto cuando solo le faltaba empujar.

Garitano ha puesto a calentar a los suplentes y los que estaban en el campo han comenzado a achuchar. Williams, Muniain o Morcillo lo han intentado con lanzamientos bloqueados por la defensa o que no han encontrado portería. Ni los intercambios de posiciones en ataque han servido para generar una ocasión clara antes del descanso.

La segunda mitad ha comenzado con Morcillo por la derecha, Muniain a la izquierda y Williams arriba por delante de Raúl García. Pero otro fallo garrafal de Unai Simón ha supuesto el segundo gol del Valladolid. Menuda tarde del portero que ha despejado flojo un tiro sin apenas peligro y Marcos André tan solo que ha tenido empujar la pelota a las redes. Capa tampoco ha reaccionado.

Tremendo sopapo ante el que Garitano ha tenido que reaccionar metiendo al campo a Vesga, Berenguer y Villalibre por Dani García, Morcillo y Raúl García. La primera ocasión clara ha llegado en el minuto 61 con un cabezazo del delantero de Gernika a centro de Yuri que ha enviado a córner Masip. En la siguiente acción Williams ha desperdiciado un mano a mano ante Masip y después un centro peligroso de Berenguer ha acabado con un remate fuera.

El Valladolid ha conseguido parar el juego y la ofensiva rojiblanca se ha terminado. Oihan Sancet y Zarraga han entrado en el último cuarto de hora por Muniain y Unai López. Con más corazón que cabeza, el Athletic ha seguido insistiendo y se ha encontrado con un penalti cometido sobre Yuri. Williams ha sido el encargado de recortar distancias en el minuto 85. En el córner siguiente Alcaraz ha evitado el gol de Villalibre por poco. El conjunto rojiblanco ha buscado la igualada hasta el último segundo, con Simón subiendo a rematar un córner, pero sin acierto.