INFO

«Eneko Goia, eman zure koltxoia», claman los desalojados del Infierno

Una manifestación ha unido este domingo el Boulevard con el barrio del Antiguo para denunciar la expulsión el pasado jueves de las 60 personas que se cobijaban en un edificio en desuso.

Cabecera de la manifestación, en el arranque del recorrido. (Andoni CANELLADA / FOKU)

En torno a medio millar de personas ha tomado parte en la movilización convocada para este mediodía en Donostia para denunciar el desalojo el pasado jueves de un edificio en la zona del Infierno, lugar en el que pernoctaban actualmente unas 60 personas.

La marcha ha comenzado pasadas las 12.00 en el Boulevard. Junto al kiosko se han ido reuniendo tanto personas que se han quedado sin techo como vecinos e integrantes de diversos colectivos que han denunciado este operativo –algunos como SOS Arrazakeria, EH Bildu, Elkarrekin Podemos o Ernai han evidenciado su presencia a través de Twitter–, más en la actual situación sanitaria.

Tras sendas pancartas con los lemas «Derecho a techo. Kale gorrian ez» y «Zuen hiria ez da izango ipurtzulorik gabea» ha comenzado la caminata, que ha enfilado la calle Hernani para dar inicio a un recorrido que les ha llevado, paseo de La Concha mediante, hasta el Antiguo.


Por el camino se ha coreado lemas clásicos como el célebre «Un desalojo, otra okupación», otros contundentes como «La ley de extranjería mata gente cada día», y algunos originales como «Eneko Goia, eman zure koltxoia».

Sin mayores incidentes se ha llegado a la plaza Gascuña, en la calle Matía, donde se ha subrayado que «la fábrica del Infierno no estaba abandonada», pero «han dejado abandonadas a las sesenta personas que vivían en ella».