Aplazado el Bidasoa-Benidorm por un positivo irundarra mientras Anaitasuna recibe al Cangas
El Comité Nacional de Competición de la REFBM ha dado luz verde a la solicitud de aplazamiento del Bidasoa-Irun tras detectar un positivo por Covid-19 entre los análisis realizados a plantilla y cuerpo técnico. Anaitasuna recibe el Cangas –20.45– con la moral por las nubes tras sus dos triunfos consecutivos a domicilio pero con la baja de Ander Izquierdo.
Bidasoa-Irun ya estaba pensando en volver a jugar, en Artaleku, aunque no iba a poder gozar del apoyo de su público, un mes después –jugó el 4 de octubre ante el Nava– para enfrentarse al Benidorm a las 18.30, con el objetivo de seguir prolongando su sobresaliente pleno de victorias –siete– en lo que se lleva de campaña liguera. Después de aquel encuentro, el equipo vasco tuvo que confinarse por tres casos de coronavirus.
Y ahora parece que volverá a hacerlo después de detectar un positivo por Covid-19 entre los análisis realizados a la plantilla y el cuerpo técnico, según ha informado el club bidasotarra esta tarde en un comunicado. Este hecho le ha obligado a solicitar el aplazamiento del partido de este miércoles ante el Benidorm, a lo que el Comité Nacional de Competición de la REFBM ha dado luz verde.
«El Club Deportivo Bidasoa permanece en constante contacto con Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la autoridad sanitaria competente en la materia, así como con el Comité Nacional de Competición de la RFEBM y la Liga ASOBAL para cualquier decisión que se estime necesaria», ha señalado el club irundarra.
Antes de conocer esta noticia, el técnico del conjunto irundarra, Jacobo Cuétara, había señalado en la previa del choque, que corresponde a la decimosegunda jornada, que «aunque no haya público, tenemos una responsabilidad importante, que es hacer feliz a nuestros aficionados, a nuestra gente». El que iba a ser su rival acumula una única victoria y dos empates en los siete duelos que ha disputado.
En principio, Cuétara podía disponer de todos sus efectivos, pese a que Dan Racotea regresase de su compromiso internacional con Rumanía con alguna molestia, lo que parecía no le iba a impedir ser de la partida ante el cuadro alicantino.
«El factor cancha no influye tanto, porque no hay apoyo de los aficionados. Hasta ahora había sitios que sí, más o menos, y hay otros que no. De momento, parece que va a ser que no durante un periodo», había reflexionado el preparador asturiano.
Anaitasuna, henchido de optimismo pero sin Izquierdo
Dos escuadras con dinámicas totalmente diferentes se medirán este miércoles en La Catedral iruindarra, un Helvetia Anaitasuna henchido de optimismo tras sus dos triunfos foráneos consecutivos frente a un Cangas que no ha empezado nada bien la actual campaña, pues todavía no conoce la victoria.
Después de lograr un resultado histórico en la cancha del Ademar León (28-31) y antes ganar en la del Villa de Aranda (23-24), los de Quique Domínguez aspiran a seguir por la misma senda positiva que les afiance en la zona noble de la tabla clasificatoria y, sobre todo, en su estilo de juego.
Confianza cero es la consigna que ha transmitido el técnico gallego a sus jugadores ante la visita de un rival que ha cosechado cuatro derrotas y tres empates en los siete encuentros ligueros que ha disputado hasta el momento, lo que le ubica en la decimoquinta posición.
Por su parte, Helvetia Anaitasuna ocupa la décima plaza, con ocho puntos –tres triunfos, dos empates y tres derrotas– y con la vocación de seguir ascendiendo puestos, aunque con la importante baja de Ander Izquierdo –MVP de octubre–, quien no estará disponible como medida de prevención ante los positivos por covid-19 surgidos en la selección española, compañeros con los que el iruindarra estuvo concentrado la semana pasada.
La entidad navarra ha informado que Izquierdo se encuentra confinado en su domicilio después de dar negativo en las pruebas a las que se sometió tras la concentración con la selección española. El resto de la plantilla es apta para jugar el partido.
No queda otra más que seguir apoyando desde casa, plena confianza en mis compañeros. Gora anaita! https://t.co/bx5VZ8GYty
— Ander Izquierdo (@andertxu08) November 11, 2020
Después de enfrentarse al Cangas, con la idea de encadenar su tercera victoria seguida, Helvetia Anaitasuna se desplazará hasta tierras valencianas para medirse a Puerto Sagunto en su pista este próximo sábado.
La Copa Asobal, aplazada al año 2021
La Copa Asobal, que estaba previsto que se disputará los próximos días 19 y 20 de diciembre en Santander, se pospondrá hasta el año 2021, según ha informado este martes la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal).
«Esta decisión ha sido ratificada hoy por la Comisión Delegada del organismo federativo tras la propuesta remitida por la Asobal. El acuerdo supone que los equipos de la Liga Sacyr Asobal pueden destinar los días 19 y 20 de diciembre para reprogramar los compromisos ligueros que hayan sido aplazados como consecuencia de la Covid-19», ha señalado la Asobal.
La nueva fecha del torneo, en el que tenía previsto participar el Liberbank Cantabria Sinfín, como organizador, y los tres primeros equipos clasificados del campeonato liguero a la conclusión de la primera vuelta –ahora mismo el Bidasoa-Irun estaría en este torneo al ser segundo–, será «acordada entre la Asobal, el Liberbank Cantabria Sinfín y la RFEBM en función del desarrollo de La Liga Sacyr Asobal».