INFO

La Autumn Nations Cup de rugby une a los integrantes del Seis Naciones con Fiji y Georgia

Inglaterra y Francia parten como principales aspirantes en este nuevo torneo, organizado ante la imposibilidad de que las grandes selecciones del sur viajen al hemisferio norte como suele ser tradicional cada mes de noviembre.   

La Inglaterra que dirige Eddie Jones se estrenará el sábado frente a Georgia. (ANDREW MATTHEWS / AFP)

La pandemia ha retocado las rutinas del todo el mundo, y el calendario internacional de rugby no es una excepción. El buen aficionado sabe que en febrero-marzo es época de 6 Naciones; luego llega la ventana de junio –los del norte visitan a los del sur–; más tarde toca el Championship –Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina–; y el año se cierra con la ventana de noviembre, cuando son los del sur los que cruzan el ecuador.

El coronavirus aplazó el 6 Naciones –que se acaba de finiquitar– y tumbó la ventana de junio. También trastocó el Championship, que se está disputando actualmente, con la ausencia de Sudáfrica. Este sábado debuta Argentina, que se las verá con Nueva Zelanda. Ello hace que las cuatro mayores potencias del sur no puedan jugar contra los equipos punteros del Viejo Continente.

Pero las federaciones necesitan generar ingresos, y para ello tienen que poner sobre el verde a sus selecciones. Así que los integrantes del Seis Naciones han invitado a Fiji y Georgia para montar un nuevo torneo que han bautizado como Autumm Nations Cup.

Los ocho equipos se han repartido en dos grupos de cuatro. Se enfrentarán todos contra todos a una vuelta –tres fines de semana– y en la cuarta semana los primeros de cada grupo se enfrentarán entre sí por el título, el segundo del A contra el segundo del B, y así sucesivamente.

Inglaterra, Irlanda, Gales y Georgia conformarán uno de los grupos, mientras que Francia, Escocia, Italia y Fiji estarán en el otro. Viendo cómo ha terminado el Seis Naciones, Inglaterra y Francia apuntan a favoritas para disputar la gran final.

La primera jornada arranca este viernes con el Irlanda-Gales (20.00). Otros dos partidos se jugarán el sábado –Italia-Escocia (13.45) e Inglaterra-Georgia (16.00)–, mientras que el Francia-Fiji será el domingo a las 16.15.