INFO

El Frente Polisario considera roto el alto el fuego con Marruecos y declara el estado de guerra

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui, Bahim Ghali, ha anunciado este sábado que considera roto el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y ha responsabilizado a ese país de las consecuencias de su ataque el viernes en el paso fronterizo de Guerguerat.

En esta foto de archivo tomada el 3 de febrero de 2017, un hombre saharaui sostiene una bandera del Frente Polisario en el área de Al-Mahbes. (STRINGER/AFP)

El decreto ordena al Estado Mayor del Ejército Popular Saharaui de Liberación tomar todas las medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de este decreto dentro de sus competencias y autoridad, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

El decreto ordena asimismo a la Autoridad de Seguridad Nacional, encabezada por el primer ministro, Mohamed Luali Akeik, «tomar medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de estado de guerra con respecto a la gestión y administración de las instituciones y organismos nacionales y garantizar la regularidad de los servicios a la población».

Las Fuerzas Armadas de Marruecos se han desplegado este viernes en la zona de Guerguerat, fronteriza con Mauritania, tras las protestas civiles saharauis y «provocaciones» atribuidas desde Rabat al Frente Polisario.

El Polisario considera esta acción como una violación del alto el fuego y ha informado de que ha disparado contra cuatro bases y dos puntos de vigilancia marroquíes situados en el muro de separación construido en el desierto por Marruecos.

«Con el ataque a civiles saharauis en El Garguerat, Marruecos ha socavado seriamente no sólo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier oportunidad para una solución pacífica y duradera al problema de la descolonización en el Sáhara Occidental», ha reprochado el Frente Polisario.

El origen de la disputa está en una carretera construida por Marruecos para facilitar el tránsito hacia Mauritania, aunque el Polisario subraya que se trata de una infraestructura ilegal en virtud del acuerdo de alto el fuego de 1991.