INFO

Bilbao Basket cede ante UCAM Murcia y sigue hundido, sin poder levantar cabeza (63-73)

Pese a su buen comienzo, el cuadro bilbaino ha ido de más a menos, y no ha sido capaz de encontrar respuestas a la explosión anotadora de Frankamp después del descanso. Además, pese al buen debut de Huskic y al regreso de Zyskowski, los hombres de negro han regalado 19 posesiones y firmado un 22 de 67 en tiros de campo.

El aceptable debut de Huskic ha sido insuficiente para batir a UCAM Murcia. (Aritz LOIOLA / FOKU)

RETABET BILBAO BASKET 63 - UCAM MURCIA 73

RETAbet Bilbao Basket sigue sin poder levantar cabeza ni quitarse el «1» de su casillero de victorias. Esta vez el mejor cuarto de los hombres de negro ha sido el primero, pero UCAM Murcia ha aguantado ese envite, y cuando tras el descanso Frankamp ha entrado en ebullición, ya que ha anotado 21 de sus 23 puntos tras el descanso, el cuadro pimentonero ha pasado a dominar el encuentro y los pupilos de Alex Mumbrú, que han perdido 19 balones y han firmado un 22 de 67 en tiros de campo, han caído presa de la ansiedad, las prisas y la impotencia.

Y eso que el arranque del partido ha sido francamente prometedor para el cuadro bilbaino. Ha sorprendido Alex Mumbrú al dar de baja a Aaron Jones para dar entrada a Goran Huskic –y Zyskowski en el quinteto titular–, el día del debut del serbio en las filas de Bilbao Basket. El primer cuarto ha vuelto a ser muy espeso por parte de los bilbainos en ataque, pero en defensa han secado por completo la creación murciana, que apenas si ha tenido fluidez desde el ingreso de Bellas y a partir de cargar el rebote ofensivo. Así las cosas, los hombres de negro han vivido de las rentas del parcial de 8-0 con el que han inaugurado el cuarto.

En la retaguardia, Balvin se ha puesto colocando tres tapones, dos de ellos a la estrella murciana Frankamp. Y como suele suceder a veces, una buena defensa es el preludio de algunos ataques buenos. Así las cosas, Goran Huskic, puesto en el parqué por Mumbrú tras el tiempo muerto de televisión, ha podido desatascar el ataque local, amén de que Hakanson ha puesto un 17-6 a 11 segundos para el final del primero asalto, un cuarto que ha culminado con el triple de DiLeo en rectificado y sobre la bocina para el 17-9 con el que ha concluido.

Ese triple ha lanzado a los de Sito Alonso, que a partir del trabajo en el rebote ofensivo del pívot rumano Cate, más las acciones individuales de Frankamp y Davis han estrechado el marcador, más allá de los puntos que, bien sea por tiros libres o por algún triple suelto de Rouselle, ha logrado sumar Bilbao Basket. Además, el cuadro vizcaino ha regalado un sinfín de balones con pérdidas no forzadas, lo cual ha obligado a Mumbrú a parar el partido con 23-20 en el marcador.

El dominio en el juego ha sido para UCAM Murcia en este segundo cuarto, y pese a bonitas acciones de Balvin o Huskic en el poste bajo, cada ataque bilbaino ha sido un dolor. Así las cosas, varias canastas de Jordan Davies, un palmeo de Rojas y la conexión de Bellas con Lima han adelantado a los pimentoneros 27-30. Suerte que los hombres de negro han volteado el marcador con un parcial de 5-0, cerrado con un triple de Kulboka sobre la bocina, y así alcanzar los vestuarios con un marcador favorable de 32-30.

Atrapados ante el show de Frankamp

La primera canasta del tercer asalto la ha metido Balvin, pero los once puntos restantes los ha metido Frankamp para UCAM Murcia. El escolta de Wichita ha vuelto loca a toda la defensa bilbaina, que se ha visto desesperada, una desesperación que se ha visto trasladada a los dos aros. Tanto es así que Mumbrú ha pedido tiempo muerto, visiblemente airado, luego de un triple de Frankamp que ha puesto el marcador en 37-46. «¡Estamos haciendo la guerra por nuestra cuenta!», ha espetado el técnico badalonés a sus muchachos.

Afortunadamente, el descanso de Frankamp y una serie larga de tiros libres errados por los pupilos de Sito Alonso ha mantenido con vida a los hombres de negro. Asimismo, un par de canastas de Serron y Kulboka en penetración y un triple de Kingsley Moses han servido para que los bilbainos no se hayan desenchufado del todo, aunque la escuadra local se ha visto completamente desquiciada por momentos. Por ello, llegar con un marcador adverso de 44-49 al último parcial, con una canasta anulada a Peter Jok por haber lanzado fuera de tiempo, ha sido casi un éxito para los de Alex Mumbrú.

Casi un éxito, porque un parcial de 4-9 ha elevato la renta pimentonera hasta la decena, de la mano de un hipervitaminado Townes y los puntuales triples de DiLeo y Frankamp. Por parte bilbaina, Kulboka se ha desesperado buscando reactivarse a golpe de triple, pero sin conseguirlo, desperdiciando así el bonus de faltas para ir a la línea de tiros libres.

Con 56-67 a falta de tres minutos, Alex Mumbrú ha lanzado su último mensaje vía tiempo muerto. «¡Sigamos trabajando hasta el final!». Pero el cuadro bilbaino ha tardado dos minutos largos en anotar cuatro puntos obra de Zyskowski, y tras entrar en el último minuto con 60-67, Frankamp ha completado su magnífica segunda mitad buscándose la falta de Jaylon Brown y metiendo los dos tiros libres: 60-69 con solo 55 segundos por jugarse. Y para más inri, los hombres de negro han perdido su decimoctava posesión, y entre Frankamp y Jordan Davis el UCAM Murcia de Sito Alonso han finiquitado la suerte del duelo.

FICHA DEL PARTIDO:

Bilbao Basket: Rouselle (11), Zyskowski (13), Quentin Serron (4), Balvin (8) y Kulboka (8) quinteto inicial–; Hakanson (3), Jaylon Brown (5), Kingsley Moses (3), Goran Huskic (8) y Reyes.

UCAM Murcia: Davis (10), Frankamp (23), Rojas (7), DiLeo (6) y Lima (6) –quinteto inicial–, Bellas (2), Cate (12), DJ Strawberry (), Radovic (1), Townes (6) y Peter Jok.

Parciales: 17-9, 15-21, 12-19, 19-24.