El factor sorpresa de la Copa, tan «bonito» como peligroso, en opinión de Azkargorta
El Eibar visitará en la primera ronda copera al Racing Rioja, un equipo de Tercera nacido en 2018 con capital extranjero y la ambición de escalar categorías.
Como la temporada pasada, el Eibar iniciará su andadura copera en La Rioja. Concretamente ante el Racing Rioja, un equipo de Tercera que llega a esta primera ronda tras eliminar al Diocesano en la previa.
Un rival prácticamente desconocido, no en vano tiene apenas dos años de vida. Nacido en 2018, financiado en buena medida con capita extranjero y la ambición de escalar categorías, apenas ha tardado dos años en llegar a Tercera y ya piensa en dar un paso más. «La expectativa es estar en los puestos de arriba y ser lo más ambicioso posible. ¿Por qué no buscar un ascenso?», decía su entrenador Blas Terroba a principio de temporada.
Andoni Azkargorta, analista del Eibar, reconoce que todavía no maneja demasiada información del equipo riojano, aunque recuerda que «en dos años han subido a Tercera y ahora han hecho méritos para jugar contra un Primera en Copa». «Hemos visto que tiene jugadores que vienen de Segunda B y que es un equipo bien armado –explica–. Quizá el jugador más conocido para nosotros es Adrien Goñi porque estuvo en el Athletic y Amorebieta, entre otros».
Aunque es evidente que los azulgranas parten como favoritos para seguir adelante, Azkargorta asegura que hay que tener en cuenta el «factor campo, porque es un campo de hierba artificial», aunque parece más probable que el partido se dispute en Las Gaunas o el Mundial 82 de en El Salvador de Yagüe, donde ejerce de local el Racing. También, sobre todo, el hecho de que la eliminatoria se dispute «a partido único. Este formato de la Copa es muy bonito pero tiene ese factor abierto a la sorpresa de equipos pequeños que eliminan a equipos de Primera y Segunda».
Recuerda, en este sentido, que la temporada pasada el Eibar lo pasó mal en la primera parte de su encuentro de primera ronda ante la SD Logroñés, «aunque en la segunda las cosas fueron relativamente fáciles. Y luego contra el Cacereño ganamos en el último suspiro y haciendo un esfuerzo grande para poder pasar de eliminatoria».
Con mayor o menor facilidad, la intención de los azulgranas, lógicamente, es llegar lo más lejos posible en un torneo que no se les da bien. «Prepararemos el partido lo mejor posible. Estamos ilusionados y esperanzados, queremos pasar eliminatorias y hacer una buena Copa», asegura el técnico de Antzuola.