INFO

Thomas Bach, «confiado» en que los Juegos tendrán una «cantidad razonable» de público en las gradas

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) se basa en la «probable disponibilidad» de la vacuna contra la covid-19 para el próximo verano, pero deja claro que definir si será obligatoria «corresponde al comité organizador».

Thomas Bach, en la comparecencia de este lunes en Tokio (Du XIAOYI / AFP)

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se ha mostrado «confiado» en que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán una «cantidad razonable» de público en las gradas, gracias al desarrollo de una vacuna anticovid y a las medidas tomadas por los anfitriones.

Bach se ha pronunciado así durante una rueda de prensa ofrecida este lunes en Tokio junto a los responsables del comité organizador, tras mantener la primera de una serie de reuniones que se prolongarán hasta el miércoles para analizar los avances en los preparativos para los Juegos previstos para el próximo verano.

El máximo responsable del COI ha expresado su convicción en que los Juegos «tendrán lugar dentro de nueve meses» como está previsto y representarán «la luz al final del túnel» que ha supuesto la pandemia, señalando que esto será posible gracias a la experiencia de organizar eventos deportivos de gran escala en Japón y en otros países a pesar del virus.

En el caso del país anfitrión, destaca «el gran éxito» que supuso la reanudación desde la pasada primavera de las principales ligas profesionales del país, que permiten el acceso de espectadores aunque con restricciones, así como la celebración de un torneo internacional de gimnasia el pasado día 8.

«Esto nos hace tener más confianza en que podremos ver a un número razonable de espectadores en los estadios», ha dicho Bach durante el que supone su primer viaje a Japón desde que el pasado marzo se decidiera posponer los Juegos un año debido a la pandemia.

Esfuerzos para promover la vacuna

Bach ha señalado que la «probable disponibilidad» de la vacuna contra la covid-19 para el próximo verano constituye otro motivo que invita al optimismo de cara a los Juegos y ha afirmado que el COI hará «todos los esfuerzos posibles» para promover el acceso a ese fármaco y su aplicación entre atletas y público antes de los Juegos.

Precisa, no obstante, que el COI «no puede definir si la vacuna será obligatoria o no» para quienes participen en los Juegos porque esa decisión «corresponde al comité organizador».

El objetivo del COI será «convencer» a todos los participantes posibles en los Juegos para que acepten ser vacunados, y para ello dicho organismo trabajará en ese sentido con comités olímpicos nacionales y federaciones deportivas. «Los atletas deben tener confianza en que están en un entorno seguro», ha dicho Bach.

En cuanto a los espectadores, ha dicho que aunque a todas las partes implicadas en los Juegos les gustaría ver «estadios llenos», por ahora no es posible definir si habrá o no limitaciones de acceso a las gradas.

«Los organizadores escucharán a los expertos y en función de eso tomarán una decisión cuando sea el momento adecuado», ha señalado el presidente del COI.

Las competiciones deportivas se celebran en Japón con público en las gradas desde el pasado julio, aunque actualmente se limita la entrada de espectadores al 50% del aforo total, un tope que se ha elevado hasta el 80% en determinados partidos a modo de prueba.