INFO

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu presentan una enmienda conjunta para suspender los desahucios

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han presentado una enmienda conjunta para suspender todo tipo de desahucios, al menos hasta diciembre de 2022, y para impedir también los cortes de suministros básicos.

Rueda de prensa en el Congreso de representantes de las tres fuerzas de izquierda.

«Es incongruente pedir a la gente que se quede en casa y echarla de ella». «No queremos gente sin casa ni casas sin gente». «Aquí estamos la “AntiEspaña” defendiendo los derechos más fundamentales de la gente». Son argumentos con los que los diputados Txema Guijarro, de Unidas Podemos; Mertxe Aizpurua, de EH Bildu; y Gabriel Rufián, de ERC, han defendido la enmienda conjunta que han presentado a los Presupuestos Generales del Estado para que se suspendan los desahucios hasta diciembre de 2022 y se impidan los cortes de suministros básicos mientras duren los efectos de la crisis provocada por el covid-19.

Como los PGE suelen ser una especie de cajón de sastre para introducir todo tipo de cambios en otras leyes, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu pretenden utilizar una enmienda conjunta para alterar la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social y el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al covid-19, de forma que se introduzcan nuevas garantías para las personas más necesitadas.

En la presentación de la enmienda conjunta, Txema Guijarro, de Unidas Podemos, ha explicado que las tres fuerzas firmantes recogen el mandato realizado por organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, y que se abre el abanico de razones para impedir un desahucio de forma que se hagan prácticamente imposibles hasta diciembre de 2020.

Aizpurua: «No volver a la vieja normalidad»

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha incidido igualmente en que «hacemos nuestras las peticiones que nos han traslado desde asociaciones de inquilinos; proteger a las personas con pocos ingresos, prohibir los desahucios y los cortes de agua, luz y gas. Creemos que es de justicia y de responsabilidad política y social».

Después ha subrayado que «no queremos volver a la vieja normalidad marcada por los desahucios, los salarios precarios, la pobreza energética y la feminización de la pobreza». A lo que la portavoz de EH Bildu ha añadido que «la pandemia ha situado a la vivienda y a los suministros básicos como elementos esenciales de salud pública para afrontar esta emergencia. Así se demostró en la primera ola y en la segunda no podemos mirar a otro lado»

Rufián: «Seguiremos utilizando nuestra fuerza»

Gabriel Rufián, de ERC, ha presentado la iniciativa diciendo que «aquí estamos la AntiEspaña, según algunos, defendiendo una vez más los derechos fundamentales de la gente más allá de su lengua, más allá de su origen, más allá de su apellido y más allá de su bandera».

Ha lamentado que en la imagen faltara el PSOE. Ha reconocido que los actuales PGE tienen una importante visión social, pero considera que están marcados por los frenos de la UE. Después ha afirmado que «seguiremos utilizando nuestra fuerza parlamentaria para de vez en cuando pasen cosas como esta. Fuerzas muy diferentes que compartimos que la gente viva de forma más digna, a veces nos juntamos y conseguimos doblarle el brazo a una parte del Gobierno, en este caso el PSOE».