INFO

Arrancan las obras de reforma de la transitada plaza Easo

La zona de Amara y San Bartolomé lleva varios años viviendo una profunda renovación, que se verá incrementada cuando se soterren las vías y la estación del Topo. Pero ahora es el turno de la plaza Easo, principalmente su parte norte, donde las obras ya están en marcha.

Proyecto para la parte norte de la plaza Easo. (Donostiako Udala)

La construcción de la pasante de EuskoTren por Donostia va a generar importantes cambios en el entorno de la estación de Amara. Por un lado se soterrarán las vías y la propia estación, quedando un gran espacio liberado entre las calles Autonomía y Errondo. Hacia el otro lado está la plaza Easo, dividida en dos espacios, uno rectangular y otro, el más cercano a San Bartolomé, con forma triangular.

El Ayuntamiento ya ha comenzado a actuar sobre este último lugar, en cuyo centro se erige una farola de piedra rodeada de una barandilla y unas escaleras curvas. Es la entrada a unos antiguos aseos públicos, cerrados desde hace años. El Consistorio ha descartado su recuperación «debido a la problemática de seguridad, accesibilidad y mantenimiento», pero instalará un módulo de baños autolimpiables junto a la salida del parking.

Los elementos exteriores de estos antiguos aseos, utilizados hasta ahora principalmente como aparcamiento para bicicletas, «son de conservación obligatoria debido a su catalogación en el PEPPUC, por lo que se pondrán en valor como elemento central de la plaza con una plataforma de hormigón y madera en torno a ellos». De modo similar, se colocará una jardinera a modo de banco junto al árbol de gran porte situado en el extremo norte.

«Con el objeto de garantizar una plaza segura, se suprimirán también una serie de árboles que limitaban la visibilidad y la permeabilidad desde distintos ángulos de visión, aunque se han respetado en la mayoría de los casos los existentes, salvo en los puntos más conflictivos. Asimismo, se iluminará en gran medida los mobiliarios urbanos, descartando puntos negros en el ámbito», ha explicado el Ayuntamiento.