INFO

El comité de Dbus reclama que se paren las obras ante el riesgo para conductores y usuarios

Cientos de autobuses circulan cada día por las calles bajo las cuales se está construyendo el metro de Donostia. Ante la aparición de socavones, el comité de DBus denuncia los riesgos para conductores y usuarios.

Un vehículo de Dbus, la compañía de autobuses de Donostia. (Gorka RUBIO / FOKU)

El comité de empresa de DBus, formado por los sindicatos Kurpil, UGT, LAB y ELA, ha hecho público un comunicado en el que denuncia «el miedo y la inseguridad» que generan los socavones ocasionados por las obras del metro en Donostia.

Los representantes de la plantilla subrayan que por la calle Zubieta, donde se han registrado sendos derrumbes –uno en junio y otro hace unos días–, circulan siete líneas de DBus, además de numerosos vehículos de otras compañías interurbanas. Ello hace que cientos de autobuses, cada uno de los cuales pesa varias toneladas, pasen por ese lugar repletos de pasajeros.   

«Por suerte esta vez no ha habido ningún daño personal, ya que conductores de Dbus vieron con rapidez el principio del socavón y dieron parte sobre el asunto», explica el comité, que apunta que si bien el Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento han defendido que existe seguridad para el tráfico y los viandantes,  «la aparición de este nuevo agujero demuestra la poca fiabilidad de esas afirmaciones, no tenemos ninguna garantía de que un suceso similar no vuelva a ocurrir».

Ante esta situación, los cuatro sindicatos reclaman «la paralización total e inmediata» de estas obras, «al no haber documentación ninguna que nos garantice dicha seguridad».