INFO

La Fiscalía pide más de 5 años de cárcel para el rapero Pablo Hasel y diez independentistas

La Fiscalía española ha pedido penas de cinco años y nueve meses de cárcel para el rapero Pablo Hasel, y cinco años y tres meses para otras diez personas acusadas de desordenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones por una protesta contra la detención de Carles Puigdemont en Alemania.

Pablo Hasel en una comparecencia anterior en la Audiencia Nacional española. (EFEpool)

El rapero Pablo Hasel, junto con otros diez manifestantes que participaron en una protesta contra la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania, se enfrentan a la petición de la Fiscalía española de una pena de entre cinco años y tres meses de cárcel, y de cinco años y nueve meses en el caso de Hasel. El juzgado pide además una fianza conjunta de 15.000 euros para todos los acusados por daños.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2018, cuando una multitud de manifestantes protestó frente a la Subdelegación de Gobierno español en Lleida contra la detención de Puigdemont.

La Fiscalía solicita que se aplique el agravante de ir con la cara tapada para los 11 acusados de desórdenes públicos. Pide concretamente que se les impongan 3 años de prisión por este delito, 9 meses más por lesiones y un año y medio por atentado a la autoridad. Además, suma a su petición 2 años de cárcel para el rapero Pablo Hasel, al aplicarle el agravante de reincidencia por atentado a la autoridad.

La acusación mantiene que los acusados empujaron las líneas policiales que custodiaban el edificio de la Subdelegación, «gritando e incitando al resto de manifestantes a hacer los mismo», con la «evidente intención de alterar la paz pública».

La Fiscalía añade que los manifestantes les sustrajeron las emisoras de radio, les lanzaron objetos tales como monedas, huevos y arroz y causaron daños el las furgonetas policiales.

Los CDR de Lleida han advertido en su cuenta de Twitter de que Hasel se encuentra bajo la amenaza de un posible ingreso inminente en prisión.